El Institut Balear de la Natura (Ibanat) ha reabierto esta semana siete de los diez refugios que gestiona en diferentes zonas naturales de la isla y ha empezado a registrar reservas con un máximo de diez personas en aquellos albergues cuya capacidad permite adaptar el aforo a la actual normativa sanitaria, mientras que en el resto, por sus dimensiones reducidas, se podrá alcanzar su máxima capacidad, que en ningún caso permite superar la cifra de diez inquilinos.

Así lo han anunciado este miércoles el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el gerente del Ibanat, Joan Ramon, durante el transcurso de una visita al refugio de la finca pública de Son Real, que ha sido reformado para su adaptación a la normativa sanitaria y optimización de la eficiencia energética, dos actuaciones que también se han llevado a cabo en otros albergues gestionados por este organismo dependiente de la conselleria de Medio Ambiente.

Por ahora, tres de los diez refugios del Ibanat permanecerán cerrados. En dos de ellos, concretamente los de s’Arenalet d’Aubarca (Artà) y Son Moragues (Valldemossa), se siguen ejecutando tareas de mantenimiento y mejora, mientras que el tercero, el de Binifaldó (Escorca) no abrirá sus puertas de momento debido a que no puede adaptarse a la normativa sanitaria que impera actualmente con motivo de la pandemia del coronavirus.

El Govern ha aprovechado el cierre obligado de los refugios durante la crisis de la covid 19 para ejecutar obras de mejora. «La mejora constante y el mantenimiento de nuestras instalaciones asociadas al derecho de disfrutar de la naturaleza es una de las prioridades de la Conselleria, por lo que quiero agradecer el esfuerzo del Ibanat por aprovechar la pandemia para ejecutar mejoras en casi todos los refugios que gestiona», ha señalado el conseller Mir.

Actualmente, a raíz de la actualización de la normativa sanitaria en estas instalaciones públicas, los refugios que permiten reservas de hasta diez personas son los de mayores dimensiones como s’Alzina (también ubicado en la finca de Aubarca, en el municipio de Artà), el parque nacional de Cabrera, la Casa dels Oguers (Aubarca, Artà) y Binifaldó petit (Escorca). El resto de albergues abiertos también admiten reservas, aunque en ningún caso podrán superar las diez personas porque su aforo no lo permite.

Las reservas pueden formalizarse a través de la página web del Ibanat. En todas las solicitudes, los interesados deben firmar una declaración responsable de cumplimiento de las normas sanitarias durante la estancia.

Los responsables de Medio Ambiente han comprobado el resultado de las obras realizadas en el refugio de Son Real (Santa Margalida), donde se ha mejorado el pavimento para recuperar el embaldosado tradicional. También se ha cambiado la estructura de la chimenea para mejorar la eficiencia energética, se ha sustituido el mobiliario de todas las habitaciones, incluidas las literas, y se han instalado persianas nuevas. Las actuaciones en todos los refugios han priorizado la mejora de la eficiencia energética, además de garantizar la seguridad y potenciar el bienestar de los usuarios.