El acceso de vehículos privados a la playa y al faro de Formentor está prohibido desde este martes hasta el próximo 15 de septiembre entre las 10 y las 19 horas, recuperando unas limitaciones de finalidad medioambiental que el pasado año quedaron suspendidas con motivo de la pandemia sanitaria. La principal novedad de este año será que se restringirá el tráfico en toda la carretera de Formentor y no solo entre la playa y el faro, como ha sido habitual desde la implantación de la medida en el verano de 2018.

Este martes entran en servicio dos nuevas líneas de transporte público que conectarán el municipio de Alcúdia con la playa y el faro de Formentor. Se trata de las líneas 333 (Alcúdia-Port de Pollença-playa de Formentor) y 334 (Alcúdia-Port de Pollença-faro), que facilitarán el acceso a toda la zona restringida a los usuarios de vehículos sin autorización. 

Ambas líneas comparten paradas en el mirador del Colomer y en la playa de Formentor, aunque solo la 334 seguirá hasta el faro realizando una parada en Cala Figuera-Cala Murta antes de llegar al extremo de la península. Además, las dos conectan con otras líneas del transporte público en el Port de Pollença, donde habrá tres paradas para subir al bus en dirección a Formentor y los usuarios podrán aparcar los coches en la ronda de circunvalación.

Las dos líneas tendrán una frecuencia cada hora y las tarifas serán las mismas que en todo el sistema del TIB, por lo que el coste del billete sencillo comprado a bordo será de tres euros si el trayecto es entre el puerto de Pollença y Formentor y de 4,50 euros si se sube en Alcúdia.

Por otra parte, este martes también empiezan a operar las líneas Aerotib que conectan los municipios con el aeropuerto de Palma, que funcionarán todo el verano con una frecuencia de paso de aproximadamente cada hora entre las 6 y las 23 horas.

La zona del Ponent dispone de dos líneas (A11 y A12)para dirigirse al aeropuerto, mientras que desde el Llevant el trayecto correrá a cargo de la línea A42. A partir del 23 de junio empezará a operar la línea A51 desde Campos y Llucmajor a Son Sant Joan. También se refuerza el servicio en las líneas de Peguera, Santa Ponça, Magaluf, Sol de Mallorca, Son Caliu y Can Picafort.