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El ‘Atalaya TMA’ visita por primera vez el Port d’Alcúdia

Se trata de un buque de carga general construido en el año 2008 en Ucrania que tiene 118 metros de eslora y 7.218 de peso muerto

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El ‘Atalaya TMA’ visita por primera vez el Port d’Alcúdia

Este pasado fin de semana visitó por primera vez el Port d’Alcúdia el nuevo buque de la naviera Transportes Marítimos de Alcúdia, se trata del Atalaya TMA, que desde hace unos días ha pasado a ser operado por dicha naviera.

Transportes Marítimos de Alcúdia es una naviera fundada en 1953 que desarrolla diversas actividades en el sector marítimo, tales como naviera, consignataria, fletamentos y operadores portuarios, actualmente es una de las contadas navieras, si no la única, de origen mallorquín que aún dispone de buques mercantes. [Vea aquí la galería].

A lo largo de los años se ha destacado por nombrar a muchos de sus buques con nombres de accidentes geográficos de la zona de Alcúdia. Así, algunos de los nombres de sus barcos han sido Faro de Alcúdia, Albufera del Alcúdia, Puerto de Alcúdia, Playa de Alcúdia, etc. y uno de los que ha utilizado varias veces es precisamente el de Atalaya de Alcúdia.

Son tres los buques referidos a este accidente: el primer Atalaya de Alcúdia fue un buque de carga general de 83 metros de eslora y 1.585 toneladas de registro bruto, construido en 1977 en los astilleros Balenciaga en Zumaia con el nombre de Sota Yon inicialmente para la naviera Sota Cantábrico, y que en el 1988 pasó a ser el Atalaya de Alcúdia, hasta 1993 en que fue vendido a una naviera iraní, que le puso el nombre de Seyed Jamal Al Din, aunque por poco tiempo dado que se hundió a finales de ese mismo año cuando navegaba rumbo a Bandar Abbas.

El segundo Atalaya de Alcúdia fue un buque construido exprofeso para Transporte Marítimos de Alcúdia en los Astilleros Barreras en Vigo. Era del tipo roro, es decir, para carga rodada, aunque también admitía una pequeña capacidad de pasaje. De porte mucho mayor que el anterior, tenía casi 160 metros de eslora y un registro bruto de 16.686 toneladas. Fue recibido en el año 2003 y estuvo hasta el 2005, en que fue vendido a Trasmediterránea que le puso el nombre de Superfast Galicia. Actualmente aún navega para Armas Trasmediterránea con el nombre de Ciudad de Ibiza, y es posible verlo de vez en cuando por el puerto de Palma.

El tercer buque es precisamente el que ha llegado ahora por primera vez al Port d’Alcúdia, aunque el término ‘de Alcúdia’ ha sido sustituido por el acrónimo de la compañía TMA, quedando este nombre de Atalaya TMA. Se trata de un buque de carga general construido en el año 2008 en Ucrania, concretamente en los astilleros Zaliv en Kerch inicialmente con el nombre de Beautriumph. Tiene 118 metros de eslora, 5.132 toneladas de registro bruto y 7.218 de peso muerto. Desde hace pocas fechas es operado por Transportes Marítimos de Alcúdia y según fuentes de la naviera se va a dedicar al tráfico internacional, por lo que no va a ser demasiado habitual verlo navegar por las aguas de la bahía de Alcúdia, pero queda la noticia como constancia de la todavía existencia activa de una naviera de origen mallorquín.

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