Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas sigue sin ejecutar un dragado en los canales de Alcúdia

Las nueve playas ‘alcudiencas’ son avaladas como espacio «seguro» ante la covid-19

Autoridades municipales, ayer, en la presentación del certificado ‘Safe tourism’. | AJUNTAMENT

Demarcación de Costas todavía no ha ejecutado un dragado en los canales de Alcúdia pese a que los bancos de arena se siguen acumulando en la desembocadura al mar del Estany Gran, lo que dificulta la renovación del agua. Una actuación que ha sido reclamada en numerosas ocasiones por el Consistorio alcudienc -la última hace un mes-, y aún no ha recibido respuesta.

Según el regidor responsable de la gestión de las playas, Domingo Bonnín, los problemas en este espacio cada vez se acentúan más. Si bien anteriormente bastaba limpiar esta zona una vez al año, ahora son necesarias «cinco o seis», lo que provoca -según dice- un gran problema ecológico. Y es que el hecho de que la salida natural al mar de las aguas de los canales esté bloqueada puede causar la falta de oxígeno suficiente en el agua y, en consecuencia, la mortalidad de peces.

Por ello, desde el ayuntamiento de Alcúdia exigen a Demarcación de Costas «que asuma sus competencias» y actúe de manera urgente en la zona ya que hasta el momento lo ha hecho el Consistorio, lo que ha supuesto un gran gasto para las arcas municipales.

Precisamente ayer, la institución municipal presentó el certificado ‘Safe tourism’ del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) que le ha sido otorgado a las nueve playas de la localidad, lo que las avala como «un espacio seguro».

Se trata de un estricto protocolo a seguir ante la pandemia del coronavirus que se suma a las medidas llevadas a cabo el pasado verano. Según Bonnín, que presentó el certificado junto a la alcaldesa Bàrbara Rebassa y el regidor Marcos Hibernón, este año las duchas permanecerán abiertas, y se llevará a cabo un trabajo exhaustivo diario con la limpieza y desinfección del litoral y el mobiliario (como puedan ser hamacas, duchas o baños).

En cuanto al aforo de la playa, el protocolo a seguir es el mismo que el pasado verano, donde el servicio de socorrismo y la policía controlaban que no hubiera aglomeraciones. Se ha habilitado la web www.alcudiamallorca.com para que los visitantes vean a tiempo real el aforo de la playa.

Compartir el artículo

stats