La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha calificado este jueves de «injusto y desproporcionado» el reglamento europeo sobre pesca en una comparecencia ante la comisión de Economía del Parlament, donde ha apoyado al sector balear, que el pasado viernes protagonizó una huelga contra las nuevas directrices comunitarias que afectan a la pesca de arrastre, un parón al que la consellera ha prestado su apoyo.

De la Concha ha instado al Ministerio de Pesca español a «diferenciar por zonas y no aplicar el reglamento por igual en las cinco zonas del Mediterráneo» porque, en caso contrario, «perjudicaría enormemente» a los pescadores que componen la flota de Balears. La titular de Agricultura y Pesca se ha mostrado «convencida» de que el gobierno español dará un «trato diferenciado a Balears» y ha reclamado un «trato justo» en este sentido.

Durante su comparecencia, la consellera también ha asegurado que el Govern aportará estudios que demuestran la «sostenibilidad» de la actividad pesquera en Balears. En este sentido, ha recordado que el archipiélago balear cuenta con 1.500 kilómetros de costa y 34 embarcaciones de arrastre, mientras que Catalunya y València disponen de una longitud similar pero cuentan con 420 barcas. Además, ha señalado que la zona del Mediterráneo a la que pertenece Balears ya ha reducido el esfuerzo pesquero en un 35 por ciento, por lo que «el 40% que quiere aplicar Europa hasta 2025 supondrá el golpe de gracia para el sector».