La futura planta de producción de hidrógeno verde de Mallorca, que se ubicará en el municipio de Lloseta, entrará en funcionamiento en enero del próximo año 2022 con el objetivo de generar combustible para cinco autobuses de la flota de la EMT de Palma y vehículos destinados al alquiler, entre otras aplicaciones como la producción de calor y energía en edificios públicos, hoteles e instalaciones industriales o la generación eléctrica del puerto de Palma. También se inyectará a las infraestructuras de gas de Redexis. La planta será alimentada por la energía producida en dos parques fotovoltaicos ubicados en Petra y Lloseta. La inversión total ronda los 50 millones de euros.

El proyecto Power to Green estará terminado a finales de año, según han asegurado este miércoles la presidenta Francina Armengol y el vicepresidente y conseller de Transición Ecológica, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, después de mantener una reunión con representantes de las empresas Enagás y Acciona y con las autoridades del ayuntamiento de Lloseta para «tratar los avances» relacionados con el proyecto, el primero de la Estrategia de Hidrógeno Verde de la UE que se realiza en el sur del continente europeo. Según han explicado, el objetivo es que «Mallorca sirva de modelo para otros territorios insulares mediante una hoja de ruta a nivel europeo a largo plazo hasta el año 2050».

Tras la reunión, Yllanes ha asegurado que «gracias a esta planta se generarán 300 toneladas de hidrógeno verde al año producidos al 100% a partir de plantas fotovoltaicas», por lo que se podrán reducir las emisiones de CO2 en unas 20.700 toneladas al año.

Los representantes de Enagás y Acciona Energía, Marcelino Oreja y Rafael Mateo, respectivamente, han destacado que el proyecto del que participan junto al Govern, Cemex, Redexis y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) «ya es una realidad» que será un referente en Europa y que el hidrógeno verde será el nuevo combustible que «marcará la economía descarbonizada».