Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detectan la construcción de terrazas sobre las rocas en una zona protegida de Calvià

Agentes de Medio Ambiente levantan acta de las obras ilegales que alteran el paisaje rocoso frente a las Illes Malgrats La estructura, que incluso dispone de conexión wifi, ha sido denunciada ante Costas para un posible expediente sancionador

4

Construcciones de terrazas sobre las rocas en una zona protegida de Calvià Agents de Medi Ambient

Agentes de Medio Ambiente han denunciado una serie de construcciones que han alterado el paisaje rocoso ubicado en una zona de dominio publico marítimo-terrestre del municipio de Calvià con la intención de habilitar una pequeña terraza ajardinada privada con todas las comodidades y vistas directas a las Illes Malgrats. La zona es de máxima protección urbanística y se encuentra en el ámbito de la Red Natura 2000, por lo que el caso ha sido trasladado por la conselleria de Medio Ambiente a la demarcación territorial de Costas, institución competente en la zona de dominio público marítimo-terrestre, para la posible apertura de un expediente sancionador en el caso de que lo considere oportuno. [Vea aquí la galería].

Tras una inspección por vía marítima, los agentes medioambientales comprobaron la existencia de las obras ilegales a raíz de la denuncia cursada por un particular. Fuentes de la Conselleria explican que los trabajos de construcción de una terraza, entre otros elementos como escaleras y caminos encementados, ya habían finalizado y ocupan una superficie aproximada de 250 metros cuadrados.

Al parecer, según se desprende de las imágenes realizadas por los agentes medioambientales, los autores de las obras pretendían habilitar una pequeña explanada entre las rocas para observar el paisaje marino, con acceso directo desde una de las viviendas ubicadas en primera línea de mar en esta zona ubicada entre Santa Ponça y El Toro.

Asimismo, también habían instalado una escalera de acceso directo al mar, que conecta a su vez con un camino que había sido cubierto de cemento para eliminar los obstáculos rocosos.

En la estructura detectada, destacan una explanada de arena que está delimitada por una serie de muros de ‘paret seca’ que ejercen de contención y una zona ajardinada que dispone de instalaciones de riego y conexión eléctrica, con focos y enchufes. Incluso se había colocado un router para disponer de conexión a internet de banda ancha.

Tampoco falta una zona que ejerce de solarium con césped artificial y mobiliario de jardín, a la cual se accede a través de un camino cubierto de grava y una malla para impedir el crecimiento de las hierbas. El conjunto se completa con varias escaleras metálicas y de caracol.

Compartir el artículo

stats