El Consell de Mallorca calcula que en el plazo máximo de seis meses pueda contar con el planeamiento urbanístico de Estellencs de cara a su aprobación inicial, tal y como ha asegurado este martes la consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, durante una visita al municipio junto al director insular de Urbanismo, Lluís Corral, y el alcalde de Estellencs, el popular Tolo Jover.

Garcías asegura que el planeamiento «debe ser como quieran sus habitantes», por lo que la institución insular y el Ayuntamiento organizarán una reunión con vecinos para «recoger demandas y aclarar dudas» sobre el documento urbanístico, después de que en las últimas semanas se haya generado alarma vecinal por el consumo de territorio que se contempla en el plan urbanístico, con 16.000 metros cuadrados de nuevo suelo urbanizable, según ha denunciado una plataforma conservacionista local.

El departamento de Territorio presta su apoyo a Estellencs para aprobar el planeamiento, ya que «hace más de diez años que no tiene y ahora tiene la oportunidad de decidir cómo quiere que sea el pueblo». Por su parte, Corral precisa que la propuesta del Consell «es un avance previo donde se plantean opciones y alternativas y se recogen las demandas y las necesidades planteadas por el municipio». A su entender, sin planeamiento es muy complicada cualquier actuación urbanística o edificatoria en el municipio.