Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silvestre del Río Policía tutor de Marratxí.

«El 80% de los problemas tienen relación con la tecnología»

«Al igual que internet, las redes sociales, si se utilizan correctamente son buenas, pero en caso contrario pueden ser perjudiciales», avisa el policía tutor de Marratxí

Silvestre del Río es el policía tutor de Marratxí. MIQUEL BOSCH

Las instalaciones del CIFP de Son Llebre han servido de escenario esta semana para la conferencia del policía tutor de Marratxí, Silvestre del Río, una charla dirigida a las asociaciones de padres y madres de alumnos de los centros escolares del municipio. ‘Desengancharse de las pantallas’ ha centrado el acto que ha tenido como objetivo ofrecer claves para reducir el uso abusivo de internet entre los jóvenes.

¿Cuál es su trabajo como policía tutor?

Nuestro trabajo consiste en gestionar cualquier tipo de incidencia relacionada con un menor. El volumen de los problemas se ha ido incrementando a lo largo de los años, y actualmente ya somos dos policías dedicados a esta función de protección de los menores.

¿La orientación es clave?

Siempre vamos a dar conferencias orientativas a los centros escolares. Últimamente están relacionadas con temas vinculados a la utilización de las nuevas tecnologías. El 80% de los problemas tienen una relación directa o indirecta con las nuevas tendencias tecnológicas, aunque este año debido al confinamiento se han reducido. El grupo más afectado está entre los 12 y 28 años.

¿Qué aspectos trabajan en las conferencias?

Trabajamos un poco el tema de la desescalada digital, intentando que los menores vuelvan al consumo de pantalla que tenían antes de la pandemia. Otro objetivo es el de dar pautas a los familiares para detectar y prevenir riesgos en las nuevas tecnologías y redes sociales.

¿Cuál es el consejo para los menores en relación al uso de internet y de las redes sociales?

Siempre les hago la misma pregunta: ¿Internet es malo o bueno? La mayoría responde que es malo, creyendo que es la respuesta correcta. Entonces les hago otra pregunta de comparación: ¿Un martillo es bueno o malo? Y les explico que es bueno o malo según se utilice. Si se utiliza con un clavo para colgar un cuadro es una buena herramienta, en cambio si se utiliza para agredir a una persona o romper un cristal es malo. Al igual que internet y las redes sociales, si se utilizan correctamente son buenas, pero en caso contrario pueden ser perjudiciales.

¿Y a los padres, qué suele explicarles?

A los padres les doy pautas para detectar o prevenir adicciones de sus hijos, y a realizar una correcta configuración de control parental.

Educando proteges | Brawl Stars y Among Us: los riesgos de socializar a través de juegos en línea

Educando proteges | Brawl Stars y Among Us: los riesgos de socializar a través de juegos en línea Bernardo Arzayus

¿Es la primera conferencia que realiza con padres o ya organizaban antes de la pandemia?

Después de la pandemia, esta es la primera conferencia de forma presencial que realizamos dirigida a los padres. Para hablar con los menores vamos al centro y las conferencias van dirigidas a los alumnos desde quinto de Primaria hasta segundo de ESO.

¿Cuántos padres suelen asistir a las conferencias?

Al principio eran una docena, en los últimos actos ya llenábamos los aforos.

¿Se implica el Ayuntamiento en estos actos explicativos?

El Consistorio siempre se ha destacado por el fomento de la protección de menores, así como en la educación vial de la cual somos pioneros en Balears. Cada año el Consistorio apuesta por estas actuaciones preventivas. Antes había un solo policía tutor y uno de Educación Vial. Actualmente hay dos agentes tutores y otros dos de Educación Vial, lo que facilita nuestro trabajo de protección a los menores.

Compartir el artículo

stats