El ayuntamiento de Pollença y el Ibanat, perteneciente a la conselleria de Medio Ambiente del Govern, instituciones que conforman la comisión mixta del humedal de la Gola, elaborarán un nuevo plan de gestión del parque ambiental ubicado en el Port de Pollença, tal y como informó ayer la institución municipal.

En una reunión celebrada esta semana, las dos administraciones han acordado la redacción de un nuevo plan director que contemplará «todo el conjunto de actuaciones que se llevará a cabo en la Gola», entre las que citan «la mejora de los observatorios, el cierre del parque, el aumento de la seguridad de la zona, la limpieza de las zonas forestales, la creación de una zona recreativa, la mejora de las zonas verdes y los itinerarios y la rehabilitación de los ‘marges’, entre otras».

En este sentido, el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, explicó que el objetivo «común» de Ayuntamiento y Govern es el de «mejorar este espacio natural» y que por ello se renovará el convenio y el compromiso de redactar un nuevo plan director que «servirá para llevar a cabo las inversiones necesarias y seguir con los trabajos que se iniciaron hace unos años y que se paralizaron a raíz del cambio de gobierno y la pandemia».

De esta forma, el Consistorio y el Govern quieren encauzar la situación en la Gola, un interesante espacio natural ubicado en el centro del Moll pollencí y que por este motivo es víctima de diferentes impactos. Desde la oposición municipal se viene denunciando desde hace meses cierta dejadez de funciones en la gestión del humedal.

No obstante, el Ayuntamiento recuerda que no tiene competencias de actuación sobre la Gola y que únicamente gestiona el centro turístico ornitológico ubicado en el parque ambiental. «No podemos llevar a cabo ninguna actuación de mejora y por este motivo es tan importante la colaboración conjunta y la renovación del convenio, ya que nos permitirá recuperar la cogestión junto con Medio Ambiente», apuntan fuentes municipales.