La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han presentado este viernes en Alcúdia la nueva flota de nueve autobuses eléctricos del TIB, que a partir de hoy han empezado a hacer las conexiones del corredor de la bahía de Alcúdia y la bahía de Pollença. "Esta es la primera vez en el Estado español que buses totalmente eléctricos ofrecen servicio en líneas interurbanas, puesto que hasta ahora solo se había hecho uso en líneas urbanas", destaca el ejecutivo en una nota.

Armengol ha recordado que el proceso de renovación del servicio de transporte público es uno de los objetivos que ya se marcaron en 2015 y que, en el caso del transporte terrestre hoy se traduce en «una flota de 233 vehículos, totalmente renovada que aporta mejoras tanto en la parte tecnológica, como en la reducción de emisiones, la accesibilidad o la comodidad para los usuarios». Además, ha informado que durante este verano habrá un aumento importante de las conexiones en toda la zona Norte, sobre todo para responder a las necesidades de la gente que trabaja en esta zona y se tiene que desplazar a las bahías de Alcúdia y Pollença y a la Playa de Muro. Por su parte, el conseller de Movilidad ha resaltado que «hoy culmina un trabajo planificado desde hace tiempo» y ha destacado que, además de los 9 buses eléctricos presentados hoy, hay 9 más que son híbridos y que próximamente empezarán a funcionar.

Hoy han empezado a circular tres vehículos. Dos de ellos en la línea 324 Can Picafort – Alcúdia y el tercero en la línea 322 Pollença – Puerto de Alcúdia. Durante el mes de junio se irán incorporando los seis vehículos restantes y también cubrirán la línea 323 Alcanada - Alcúdia - Mal Pas/ Bonaire.

Estos vehículos forman parte de la renovación completa de la flota del TIB, llevada a cabo con la entrada en vigor del nuevo servicio el pasado 1 de enero. Se trata de una flota formada por 198 autobuses de gas natural comprimido y dieciocho vehículos de propulsión eléctrica que "contribuyen a hacer de la red TIB una de las más avanzadas de Europa en sostenibilidad ambiental", según el Govern.

Las nueve unidades miden 12 metros de longitud y tienen una capacidad de 28 plazas de sentado y 49 de pie, con espacio reservado para un usuario con silla de ruedas y lugar para dos cestas de transporte. En cuanto a los puntos de carga, están ubicados a la cochera que el Grupo Ruiz tiene en Alcúdia. Además de los nueve buses 100% eléctricos, la nueva flota del TIB dispondrá de nueve vehículos híbridos eléctricos que ofrecerán servicio en la línea Santa Ponça – Cas Català, correspondiente a la concesión de Ponent, y a la línea Porto Cristo – Cala Bona, de la concesión de Llevant.

La presidenta también ha informado sobre la ampliación de la oferta de servicio de transporte público por carretera que se llevará a cabo durante este verano en la zona Norte. A partir del 15 de junio se reforzará con el inicio de las líneas de la península de Formentor (333 y 334), la del Port de Pollença - Sóller (231) y la línea del aeropuerto (A32). Además, está previsto que el día 1 de julio entre en funcionamiento la nueva línea que conecta sa Pobla con la bahía de Alcúdia (315). "Precisamente, la creación de esta nueva línea responde a la demanda hecha por los alcaldes de los municipios de la zona para mejorar el servicio para las personas que se desplazan para ir a trabajar", apunta el ejecutivo.

Estos autobuses, igual que los buses propulsados con gas natural comprimido, incorporan numerosas mejoras y tecnologías de última generación, como por ejemplo dos pantallas interiores de información al usuario, conexiones USB y Wi-Fi gratuito. Además, también tienen doble rampa eléctrica y manual para facilitar el acceso de sillas de ruedas y cochecitos de niños.

Por otro lado, para garantizar la seguridad del usuario se incorporarán tres cámaras de seguridad con grabación de video; también disponen de un sistema de cámaras inteligentes y sensores de visión que alertan al chófer y previenen de colisiones con otros vehículos, peatones o ciclistas, de salidas de carril, etc., y, además, cuentan con un sistema que puede medir el control del nivel de alcoholemia del conductor y no permite arrancar el bus si este está por encima de los niveles permitidos. El conductor, además, está protegido con mamparas de seguridad antivandálica.

Hoy también se ha presentado la nueva oficina de atención al usuario del TIB situada en la avenida Príncipe de España, 10, de Alcúdia. Se abrirá al público el próximo día 1 de junio.