La conselleria de Salud ha desautorizado que Sóller celebre la Fira de la Taronja aunque el Consistorio prevé presentar un informe complementario ante el Govern y celebrar la feria.

Salud remitió ayer un informe denegatorio de la solicitud que le presentó el ayuntamiento de Sóller con motivo de la celebración de la feria. El concejal de Promoción Económica, Sebastià Aguiló, además de afirmar que «la feria se celebrará», aseguró que su departamento remitirá un informe a Salud «para justificar el interés económico de la feria».

El edil señaló que el informe recogerá que «la feria es necesaria desde el punto de vista social y económico» y manifestó su deseo de que Salud cambie de parecer para autorizar finalmente la muestra prevista para este domingo. Además, Aguiló apuntó que en los preparativos «se ha previsto cumplir con todas las medidas sanitarias que se contemplan actualmente», por lo que no vio motivo que justifique la negativa.

El evento se llevará en la plaza del Mercado de Sóller, al aire libre. Los accesos estarán acotados y habrá limitación de aforo. Además no se podrá consumir en el interior del recinto. El concejal manifestó su malestar con el informe remitido por el Govern «cuando hace unas semanas se llevó a cabo sin problemas la Fira de la Sípia de Alcúdia».

Con motivo del final del estado de alarma, el Ejecutivo balear publicó en el boletín oficial un listado de indicaciones y obligaciones que tienen que seguir los ciudadanos y las administraciones. En el capítulo de ferias y fiestas se estableció que los organizadores deben solicitar autorización a la conselleria de Salud para su celebración.