El ayuntamiento de Marratxí ha rechazado este miércoles por «insuficiente» la propuesta realizada por la entidad Aena de liberar para el uso de los ciudadanos un 41 por ciento de la extensión de la zona verde donde está prevista la instalación de un gran parque fotovoltaico que ha topado con la oposición de los vecinos y de la institución municipal.

Representantes de Aena se han reunido con el equipo de gobierno del consistorio de Marratxí para presentar una nueva propuesta de instalación del parque solar en el aeródromo de Son Bonet después de que, en el pasado mes de marzo, la institución municipal trasladara a la dirección de la empresa pública una serie de alegaciones contrarias a la ubicación del proyecto energético.

Según ha explicado el Consistorio al finalizar la reunión, la nueva propuesta de Aena aumenta el porcentaje de un 34 al 41 por ciento del espacio liberado en la zona 1, del cual los vecinos y vecinas de la zona vienen haciendo uso históricamente. Además, la entidad que gestiona los aeropuertos del Estado español también contemplaría la firma de un «posible convenio» que «regularía la cesión del uso de esta zona al Ayuntamiento par destinarla a uso público».

El Ayuntamiento considera «insuficiente» la propuesta de Aena porque «no se ajusta a las reivindicaciones que se presentaron en la reunión con el presidente de Aena el pasado mes de marzo, donde se demandó liberar de placas fotovoltaicas la zona 1 trasladando esta instalación a la zona aeroportuaria», según explica la institución municipal.

Ahora, el Ayuntamiento remitirá a Aena una contrapropuesta que «contemple una alternativa que se adapte mejor a las demandas sociales del municipio». También informará a la plataforma vecinal Pulmó Verd para recoger su opinión sobre la propuesta. 

Por su parte, Aena ha reiterado a los responsables municipales que no tiene intención de renunciar al proyecto porque «el solar es de su propiedad y cumple con la normativa aplicable». La entidad ha definido la reunión de «cordial» y ha añadido que está a la espera de la nueva contraoferta municipal.