Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores de Baleares se movilizarán contra la normativa europea

La federación balear se sumará a la huelga que se está gestando a nivel de todo el Estado para el 4 de junio

La federación de cofradías de pesca de Balears participará en un parón de la flota a nivel de todo el Estado español que, en principio, se convocará el día 4 de junio para protestar contra la nueva normativa europea recogida en el Plan Multianual que afectará a la flota de arrastre durante los próximos cinco años. A pesar de que la huelga todavía no es oficial, algunas cofradías de las 16 que hay en Balears ya han anunciado que se sumarán a la protesta.

Domingo Bonnín, presidente de la federación balear, explica que la citada normativa contempla medidas muy negativas para la flota balear como la reducción de días de pesca, la aplicación de vedas en diversas zonas durante un tiempo determinado y la obligación de adoptar diversas medidas técnicas en las embarcaciones de arrastre, entre otros factores. «El problema es que Bruselas hace una normativa que demuestra su desconocimiento total de la idiosincrasia de las islas, con una mentalidad atlántica y con la presión de muchos lobbys», apunta Bonnín, que recuerda que en Balears solo operan 34 barcas de arrastre para una costa de 1.500 kilómetros.

A su entender, «estamos pagando justos por pecadores» porque en Balears «hemos hecho las cosas bien y los recursos están bastante bien».

Compartir el artículo

stats