La Fundació Vida Silvestre Mediterrània (FVSM), dedicada a la conservación del buitre negro en Mallorca, entre otras funciones conservacionistas, estrenará este lunes la ampliación del centro de educación ambiental ubicado en su sede de Campanet. El objetivo de la iniciativa es dar a conocer y concienciar tanto a los estudiantes como a los visitantes en general sobre la necesidad de proteger las especies amenazadas y sus hábitats. También pretenden difundir la "situación vulnerable" en la que se encuentran muchas especies locales y otras de importancia mundial como las abejas y contribuir a la conservación de especies autóctonas de Mallorca como el pez espinoso que habita en s'Albufera.

La ampliación del centro de educación ambiental de la FVSM ha consistido en llevar a cabo unas nuevas instalaciones ubicadas en los jardines y el bosque de la citada entidad en la finca de Son Pons de Campanet.

De esta forma, por un lado se podrá visitar el denominado jardín educativo para las abejas, que acoge especies polinizadoras, favoreciendo la importante labor de estos insectos (sus plantas aromáticas y autóctonas se encuentran en plena floración). Por otro lado, en cambio, se podrán observar dos balsas de agua dulce recién creadas, consistentes en una primera de carácter permanente que constituye ya el hogar del pez espinoso, que es el único pez de agua dulce autóctono de Balears, censado únicamente en Mallorca y ubicado en estado salvaje en las aguas dulces de la parte más alta de s’Albufera. Creando dichas charcas se aloja una nueva población de espinosos, aumentando la seguridad genética de la variedad de Mallorca, como también ocurre en el caso de la segunda balsa de carácter temporal y destinada al sapo balear, que es una especie de anfibio protegida y endémica del Mediterráneo occidental.