El Consell de Mallorca tramitará a partir de este miércoles 19 de mayo las ayudas directas al tejido empresarial y comercial de los municipios de Capdepera y Puigpunyent. El Boib publica hoy las dos nuevas convocatorias, que suman un total de 330.663,9 euros. Las ayudas directas, de entre 250 y 648 euros en el caso de Puigpunyent y de 3.000 euros en el caso de Capdepera, son para negocios locales de restauración, comercio, actividades culturales, ocio infantil o transporte, entre otros. La finalidad es ayudarlos a paliar las consecuencias de las restricciones dictadas para hacer frente a la pandemia.

Paralelamente a estas ayudas, el Consell ya tramita las ayudas directas para los sectores económicos de diez municipios de la isla: sa Pobla, Sencelles, Banyalbufar, Sant Joan, Muro, Campos, Mancor, Felanitx, Campanet y Valldemossa. La Fundación Mallorca Turismo ya ha empezado a hacer pagos de esta convocatoria. Semanalmente se irá ampliando el número hasta llegar a 22 municipios y a los 15,5 millones de euros en ayudas. El presupuesto de las ayudas proviene del fondo común de Consell, Govern y ayuntamientos, al cual cada institución aporta la misma parte proporcional (un 33%).

El Consell, a través del departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, ofreció a los ayuntamientos convocar y tramitar estas ayudas para sus sectores económicos. Un total de 22 ayuntamientos eligieron esta opción, y otros 28 optaron por tramitar las ayudas directamente. En el caso de estos 28, el Consell les adjudicó 2,41 millones de euros para que convocaran directamente las ayudas. Lo mismo hizo el Govern y, con la aportación propia de cada ayuntamiento, las ayudas en estos municipios serán de unos 7,23 millones de euros. Por lo tanto, en total se habrán destinado a los sectores económicos locales 22,5 millones de euros, según destaca el Consell en un comunicado.