El ayuntamiento de Alcúdia firmó ayer un convenio con el Govern y el Consell para la habilitación de ayudas directas destinadas a paliar los efectos de la crisis sanitaria en los sectores económicos del municipio y que ascienden a 4,3 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará cuatro millones, mientras que Govern y Consell colaborarán con 163.870 euros cada institución.

El acto de firma del convenio contó con la presencia de la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern, Mercedes Garrido, además de la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, y otros cargos de las tres administraciones.

La convocatoria beneficiará a empresas y trabajadores autónomos de todos los sectores económicos, que podrán solicitar ayudas directas de 3.000 euros con un máximo de dos por solicitantes en el caso de tener más de un negocio. Las ayudas van destinadas a los negocios afectados por los cierres obligatorios que hayan reducido los ingresos en un 20% como mínimo y que tengan un máximo de 20 trabajadores de media anual y una facturación inferior a un millón de euros.

El Consell, a través de la dirección insular de Desarrollo Local, redactará las bases de la convocatoria y tramitará y otorgará las ayudas a través de la Fundació Mallorca Turisme.

La alcaldesa Rebassa destacó que después de años de reclamar a Madrid la posibilidad de disponer del remanente de tesorería, «ahora, cuando es más necesario, lo hemos podido dedicar a lo más urgente, a los ciudadanos, las empresas y los comercios».

Endesa activa el parque solar de Nou Biniatria

La compañía eléctrica Endesa informó ayer de la puesta en servicio de la nueva planta fotovoltaica Nou Biniatria, en el municipio de Alcúdia, que incluye 38.880 paneles que producirán 24,84 GWh anuales. La inversión para construir la planta ha ascendido a los 14 millones de euros.