Uno de los aprendizajes que han llevado en su maleta de experiencias con el viaje a Florencia ha sido el poder de la psicología positiva. Se trata de una herramienta con la que se puede motivar mucho al alumnado e, incluso, a sus padres. 

Las docentes del IES Port d’Alcúdia, Antònia Bisbal y Maria del Mar Genovart, también han aprendido en el curso de Florencia con motivo del proyecto de Erasmus+ Combatir el fracaso escolar en zona turística que no solo se trata de evaluar contenidos, sino que además hay que crear un ambiente acogedor donde los alumnos se sientan importantes y únicos. De esta manera, sentencian, se logrará que quieran quedarse en el instituto y no quieran incorporarse al mercado laboral antes de finalizar sus estudios.

En el curso también han analizado la palabra «colaboración». Y es que «cuando hacemos grupos de trabajo con nuestros alumnos ocurren infinidad de cosas y surgen muchísimos y distintos sentimientos, no todos son buenos, pero hay que saber buscar el equilibrio». Así, los docentes del IES Port d’Alcúdia deben dar con este equilibrio para ganar la batalla al fracaso escolar.