La empresa pública autonómica Ports Illes Balears hará tres catas en el muelle de sa Duana de Portocolom para estudiar las técnicas constructivas con que fue levantado y aplicarlas en la reforma de la infraestructura.

Así se ha expuesto este viernes a la comisión de seguimiento creada por la conselleria de Movilidad y Vivienda a raíz de las protestas contra el proyecto previo de reforma de las instalaciones porturarias.

"La información que arrojen estas perforaciones es crucial para acabar de determinar los protocolos de desmontaje, actuación y montaje que están siendo redactados por el Área de Patrimonio del Consell de Mallorca", indica el Govern.

Las perforaciones, que comenzarán el próximo lunes 17 de mayo en zonas "especialmente seleccionadas por su representatividad constructiva, tendrán dos metros de anchura y descenderán hasta el nivel freático".

El equipo de asistencia arqueológica y etnológica que intervendrá en la definición del proyecto lo forman los arqueólogos David Javaloyas y Sebastià Munar, el primero para el ámbito terrestre y el segundo para el marino, y el maestro "marger" Lluc Mir