Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor será el primer gran municipio con el 100% de reciclaje de orgánica

El Ayuntamiento compra 250 nuevos contenedores marrones, que se suman a los 150 existentes, para bajar la incineración de residuos

Manacor será el primer gran municipio con el 100% de reciclaje de orgánica

Manacor pone rumbo fijo en pro del reciclaje, y en septiembre se convertirá en el primer municipio entre los grandes de Balears en tener implementada la recogida separada de la fracción orgánica al cien por cien. Un reto que hace una legislatura parecía lejano y que ahora hace que el municipio empiece a escalar posiciones en la clasificación de los que más cumplen.

Para ello desde ahora y hasta finales de verano la concejalía de Medio Ambiente instalará 250 nuevos contenedores marrones (que se suman a los 150 ya existentes) en todo el municipio, para completar la fase final. De hecho desde este jueves los vecinos de los barrios del Serralt y parte de Fartàritx ya pueden comenzar a utilizar los nuevos contenedores con tarjeta que se han instalado en la zona. Si aún no la tienen o quieren inscribirse pueden hacerlo o bien en las oficinas consistoriales, o en el punto de información que este jueves y hoy de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas se ha desplegado en el pasaje de Son Forteza.

«Lo que hacemos ahora es el paso definitivo», ha dicho este jueves el delegado de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, en una de las principales calles del barrio periférico, donde se ha instalado un punto informativo para que los vecinos puedan recoger las tarjetas que les permitirán abrir los contenedores.

A estos nuevos contenedores inteligentes se suman otros 15 de vidrio, 60 de envases y 40 de papel, con el objetivo de poder aumentar el máximo número de áreas completas. Aunque el ayuntamiento de Manacor ya dispone de todos los contenedores, la implementación será progresiva para los distintos barrios. 

Eso sí, para poder ofrecer este nuevo servicio, el contrato de limpieza del ayuntamiento de Manacor ha tenido que ser ampliado con la concesionaria. La recogida diaria y mantenimiento de FORM (fracción orgánica) supondrá un aumento de contrato dentro de 400.000 euros durante 2021, de 700.000 euros en el año 2022 y de 270.000 para 2023. Con la implantación total de la recogida de orgánica el consistorio manacorí da cumplimiento a lo que marca la normativa autonómica mediante la ley de Residuos. 

«La fracción orgánica puede suponer cerca del 50% de los residuos que genera una vivienda habitualmente, por eso es tan importante a nivel económico y medioambiental», explica el alcalde Miquel Oliver. La implantación total de la fracción orgánica en el municipio pretende ser un punto de inflexión con respecto a las cifras de reciclaje. 

Por lo que respecta a las cifras generales en Manacor, si en 2018 el reciclaje en el municipio se situaba en el 13% (o sea que el 87% era directamente incinerado), «ahora pasaremos de ser un municipio que estaba en la cola a nivel insular a ser el municipio en crecimiento», sostiene Llodrà. En este sentido, las previsiones del departamento son que Manacor pueda llegar este 2021 al 27% de reciclaje y al 35% al ​finalizar el año 2022. 

«Lo importante es que todos los ciudadanos tendrán la posibilidad de reciclar y, además, pagando menos». Actualmente la tarifa reducida ya alcanza el 40% de los 26.000 recibos del municipio, lo que supone un ahorro de más de 50 euros anuales, de los 169 euros de la tarifa ordinaria, a 114.

El Ayuntamiento ya ha tramitado por tanto unas 9.000 solicitudes de tarifa reducida (sumando 2020 y 2021), que penaliza a los que no reciclan y bonifica los que sí lo hacen. Actualmente, hay 3.100 tarjetas de FORM entre S’Illot, Porto Cristo y Manacor.

Compartir el artículo

stats