Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión municipal

Manacor reserva 320.000 euros para la compra de solares para ampliar el aparcamiento del hospital

La operación es realiza con urgencia porque las obras del complejo sanitario inhabilitarán entre 200 y 300 plazas del actual estacionamiento

Una imagen del actual aparcamiento del hospital de Manacor. T. O.

La urgencia por el inicio de la segunda fase de las obras de ampliación del hospital de Manacor ha hecho que el Ayuntamiento tuviera que aprobar en el pleno de este lunes la reserva de 320.000 euros para comprar unos terrenos para agrandar el actual aparcamiento. Una decisión polémica para la oposición, que no entiende por qué los manacorins tienen que asumir la adquisición de unos solares que después serán entregados a Salud para dar un servicio supramunicipal.

Y es que al colapso que actualmente padece la zona de aparcamiento se le añadirá en octubre (cuando empiecen los trabajos para modernizar el centro hospitalario) la inhabilitación, durante al menos dos años, de entre 200 y 300 plazas que serán utilizadas por la constructora para hacer acopio del material. «Debemos ser responsables y asumir nuestro compromiso para que la reforma del hospital, de 76 millones de euros, pueda llevarse a cabo sin problemas», explica la concejal de Urbanismo, Núria Hinojosa.

La partida está enmarcada dentro de la incorporación, aprobada en pleno, de algo más de 6,9 millones de euros procedentes del remanente municipal. El equipo de gobierno se basa en un informe de gerencia realizado por un perito agrónomo del Govern en el que se señalan una serie de terrenos rústicos adyacentes, y situados en la parte trasera, de 3.977, 5.495 y 4.055 metros cuadrados, respectivamente.

«No es justo que los manacorins tengan que pagar esta inversión», explica la portavoz de AIPC-SyS, Antònia Llodrà, que cree que antes habría otras soluciones: «el coste lo debería asumir o bien la Conselleria o bien pagarlo entre todos los municipios cuyos ciudadanos son atendidos en el hospital».

En el mismo sentido se expresa la exalcaldesa Catalina Riera (El Pi), que aun reconociendo que se trata de una prioridad y que la ampliación de las plazas de estacionamiento es muy necesaria, cree que el Govern debería buscar otra vía de financiación, «y así como Palma tiene una ley y unos beneficios por el hecho de ser capital y prestar servicios para toda la isla, habría que estudiar la posibilidad de una ley de comarcalidad para Manacor».

Por su parte, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, redunda en que se trata de «un compromiso político que adquirimos con los profesionales y con los usuarios del centro», así como con el Govern, quien una vez le sea cedido el solar por parte del Consistorio se encargará de su habilitación, dentro de la segunda fase del plan director para la reforma y ampliación del hospital.

Hinojosa defiende que «desde 1997, cuando el hospital fue inaugurado, la cifra de usuarios del área de influencia del centro ha aumentado en 44.000 personas», y añade que «es una colaboración que hace el municipio, como ya debió hacerlo al principio cuando compró los terrenos para cederlos y que el Govern pudiera construir». «Sinceramente no creo que a la ciudadanía le importe de dónde sale la partida, porque es dinero público y porque después es el Govern quien va a habilitarlo», y defiende que ello puede tener un retorno económico y comercial.

Pese a las críticas, también del PP, ninguno de los tres grupos de la oposición votó en contra de la incorporación de los casi 7 millones de euros de remanente, aunque reconocieron que ellos habrían cambiado de orden algunos de los proyectos, entre los que están, por ejemplo, la adquisición de coches eléctricos, la rehabilitación de fachadas o la reforma de Vía Majorica.

Compartir el artículo

stats