Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern redacta el proyecto de un nuevo aparcamiento público en la finca de Son Real

El alcalde Joan Monjo reclama un nuevo órgano de gestión en el que el Consistorio tenga «voz y voto»

El actual aparcamiento, saturado de vehículos en una imagen de este pasado domingo. J. Frau

La dirección general de Arquitectura del Govern ha iniciado el proceso de redacción del proyecto para la habilitación de una nueva área pública de aparcamiento en la finca de Son Real (Santa Margalida) que sustituya a la superficie que desde hace años ejerce de zona de estacionamiento invadiendo el antiguo poblado talayótico que, según los expertos, está ubicado en el subsuelo del actual equipamiento y que sigue pendiente de prospecciones arqueológicas que determinen su dimensión real. Los problemas de masificación de vehículos que siguen reproduciéndose todos los fines de semana no hacen más que agravar la situación.

Fuentes de la conselleria de Medio Ambiente confirmaron ayer a este diario que el nuevo aparcamiento de Son Real será una realidad a lo largo de la actual legislatura, si bien evitaron concretar los plazos previstos para la habilitación del equipamiento. Una vez el proyecto esté redactado por parte de la citada dirección general, el Ibanat asumirá la gestión del procedimiento y someterá el proyecto a la evaluación ambiental de la comisión balear de Medio Ambiente.

El aparcamiento se proyecta en unos terrenos anexos a las casas de Son Real que también forman parte de la finca comprada por el Govern en el año 2002 por casi doce millones de euros recaudados con la primera ecotasa. Están ubicados a la izquierda del actual estacionamiento, mirando al mar.

La elaboración del proyecto de un nuevo aparcamiento en Son Real dará cumplimiento a una antigua reivindicación del ayuntamiento de Santa Margalida que ya acumula bastantes años de retraso. El actual alcalde de la Vila, Joan Monjo, se ha mostrado siempre muy beligerante con esta cuestión. De hecho, hace cuatro años llegó a amenazar al Govern con cerrar el estacionamiento si no se legalizaba el equipamiento. Fue entonces cuando Medio Ambiente confirmó que estaba barajando una nueva ubicación para trasladar la zona de estacionamiento y que ahora quedará plasmada en el proyecto que está en proceso de redacción.

Ubicación del nuevo parking. A la derecha, las casas. CAIB

Órgano de gestión

El alcalde Monjo volvió a interpelar al Govern el pasado mes de marzo sobre esta cuestión, reclamando la documentación relativa a la habilitación del nuevo aparcamiento, ya que la zona actual «se encuentra encima de un poblado talayótico».

En una misiva dirigida al conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, el regidor vilero propone la incorporación de la finca de Son Real y el pinar de Son Serra al parque natural del Llevant y también introduce la problemática sobre la gestión del camino público de Son Real, utilizado como ruta senderista en base a un acuerdo firmado en 2006 entre el Govern y el Ayuntamiento.

Según Monjo, este convenio «está totalmente desfasado y ha dejado de tener vigencia», por lo que propone la «formalización» de un nuevo acuerdo que contemple las peticiones municipales y tenga en cuenta la creación de un nuevo órgano gestor de la finca de Son Real en el que el Consistorio margalidà «sea partícipe y miembro con voz y voto respecto a todas las actuaciones que se lleven a cabo o se propongan».

El Govern respondió a Monjo que «toma nota» de su petición de ampliar el parque natural y que se sigue trabajando en esta cuestión, aunque guarda silencio sobre la gestión conjunta del camino de Son Real que había propuesto el alcalde en su misiva.

Compartir el artículo

stats