La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, visitó ayer el pueblo de Caimari para conocer, de la mano del alcalde de Selva, Joan Rotger, el proyecto que el Ayuntamiento llevará a cabo en el torrente de Sa Mosquera con financiación de la institución insular. En total, el Consell subvencionará con 365.365 euros las actuaciones que consistirán en la retirada de las cañerías de saneamiento del lecho del torrente y la instalación de una nueva conducción de aguas residuales fuera del mismo. El objetivo es mejorar el sistema de abastecimiento de agua potable y el drenaje de aguas de las calles adyacentes al torrente.

El alcalde Joan Rotger señaló que "con la colaboración del Consell de Mallorca, procederemos a ejecutar el proyecto de retirada de la red de cañerías de aguas residuales que van por dentro del lecho del torrente y que fueron colocadas en los años 70. Con esta actuación, el torrente quedará liberado para poder llevar a cabo el objetivo principal, que es la ampliación”, una intervención que es competencia del Govern.

Rotger añadió que el acondicionamiento y la ampliación del torrente de Sa Mosquera es una “reivindicación histórica” y que esta primera fase es posible “porque el Consell ha puesto a disposición de los municipios las ayudas con carácter bianual” que permiten proyectos de gran envergadura.

La visita al torrente se produjo después de la reunión de los representantes del Consell con el alcalde y parte de su equipo de gobierno para hablar de los proyectos del municipio de Selva que cuentan con ayudas de la institución insular y que suman cerca de 950.000 euros para el periodo 2019-2023. En este sentido, el Consell realiza una inversión importante para la mejora de la red de agua potable, residual y pluvial de Selva, así como para suprimir barreras arquitectónicas y mejorar tanto la red viaria como la eficiencia energética del municipio.

La presidenta, acompañada del conseller insular de Turismo y Deportes, Andreu Serra, también visitaron el agroturismo New Can Furiós, donde destacaron la importancia de la actividad turística de interior, que en el caso de la Serra de Tramuntana ofrece naturaleza, deporte, cultura y gastronomía como alternativa de calidad al turismo de sol y playa.