Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parquímetros inteligentes para Manacor

La SAM ha adquirido 68 terminales de última generación que controlarán los aparcamientos azules y magentas y además ofrecerán información turística, gastronómica y cultural - La inversión asciende a 600.000 euros

Imagen del parquímetro inteligente.

Los nuevos parquímetros última generación que controlarán los aparcamientos azules y magentas de Manacor serán realidad muy pronto. De hecho, la SAM (Empresa de Serveis del Municipi de Manacor SA) ya ha efectuado su compra por algo más de 600.000 euros. Se trata del modelo Strada Pal, el terminal de pago por estacionamiento más vendido del mundo (y que han sido instalados ya en ciudades europeas o nacionales como Barcelona o Las Palmas).

La SAM en lo que está centrada ahora es en la revolución tecnológica que van a suponer estos nuevos terminales que pronto serán instalados en substitución de los ya obsoletos adquiridos hace veinte años. «Serán mucho más sofisticados y permitirán pagar a través de una tarjeta de crédito o del propio teléfono móvil», augura el gerente de la empresa municipal, Francesc Grimalt.

En tan solo unos meses el Consistorio va a proceder a la instalación de 68 de estos dispositivos inteligentes, que constarán de una placa solar en la parte superior para generar la energía necesaria para su funcionamiento, una pantalla en color LCD de 7 pulgadas, un teclado alfanumérico y lector QR y de matrículas.

«Serán mucho más sofisticados y permitirán pagar a través de tarjeta o móvil»

decoration

Unas pantallas que además, en los parquímetros que se instalen en la costa, podrán ofrecer numerosa información gastronómica, cultural o turística extra a los que quieran recorrer la zona cuando estacionen o cojan el vehículo.

Para todo ello se cuenta con un presupuesto de 616.000 euros, buena parte de los cuales (medio millón de euros) proviene del dinero autonómico conseguido a través del Consorcio Bolsa de Establecimientos Turísticos, mientras que los restantes (116.000) serán aportados por el Ayuntamiento. Actualmente en la ciudad de Manacor existen aproximadamente 500 plazas de zona azul y otras 200 en Porto Cristo.

Asimismo, los responsables de la SAM han recordado que «de momento no tenemos previsto aumentar las plazas ni las zonas de ORA», explica la presidenta del consejo de administración, Cristina Capó. La entrada en funcionamiento de la zona de aparcamientos comerciales en las calles ZPR (Zona de Prioridad para Residentes) que hasta ahora eran ‘azules’ y que se transformarán en color magenta, marcará el futuro a medio plazo del sistema.

Características de los parquímetros

  • Panel Solar Integrado de alto rendimiento 30 W.
  • Conjunto de baterías asociadas.
  • Kit de Comunicación 4G de bajo consumo (compatible con comunicaciones M2M).
  • Pantalla en color LCD - TFT de 7” con alta resolución 800 x 480 pxls, un contraste de 1001:1 y 262.144 colores.
  • Teclado alfanumérico, expandido, capacitivo y táctil con 46 teclas y configuración personalizable.
  • Lector QR.
  • Placa electrónica NEOPS.
  • Impresora térmica con capacidad gráfica.
  • Selector de monedas motorizado.
  • Pago EMV: módulos de pago bancario certificados por Redsys.
  • Kit de fijación y anclajes.
  • Certificaciones requeridas.

Compartir el artículo

stats