La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó ayer la resolución que reconoce la sequía meteorológica en el ámbito agrario de Mallorca y Menorca. La consellera Mae de la Concha firmó la resolución a propuesta de la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, motivada por la disminución de las precipitaciones durante los meses de septiembre de 2020 a marzo de 2021

Según el Govern, «a los efectos de poder articular posibles ayudas, el texto reconoce la relación causal directa entre la sequía y los perjuicios sufridos en el sector primario para el año 2021». La resolución permitirá también que los agricultores o los ganaderos que tengan asegurados los cultivos puedan cobrar los seguros y descuentos en los módulos del IRPF de la campaña de 2021. 

En este sentido, De la Concha asegura que la prioridad es «encontrar una solución a la situación actual, puesto que los perjuicios han sido muy importantes para nuestra ganadería y se tenía que actuar ya». De la Concha recordó que «los episodios de sequía son cada vez más frecuentes debido a los efectos del cambio climático» y añadió que «de cara a mejorar el futuro del sector, hay que abordar el tema de la adaptación de cultivos según la disponibilidad de agua, como también fomentar el incremento de los seguros agrarios, que aquí son un instrumento público eficiente».

El déficit de precipitaciones ha afectado gravemente a varios sectores agrarios de Mallorca y Menorca, especialmente al sector de la ganadería con un efecto acusado en la producción de pastos, donde «la sequía está provocando una importante reducción de los rendimientos». Estas condiciones «suponen una amenaza para la viabilidad y continuidad de las explotaciones de ganado ovino, cabruno, vacuno y porcino en extensivo».