Los trabajadores de los servicios públicos municipales de jardinería y limpieza viaria de los municipios de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar, pertenecientes a la empresa Coexa S. A., han convocado una huelga indefinida a partir del próximo 24 de mayo, tal y como como informó ayer la federación de Construcción y Servicios del sindicato CCOO. La huelga afectará a un total de 18 trabajadores.

El sindicato explica que las causas de la huelga son los «incumplimientos» del convenio colectivo estatal de jardinería y del salario mínimo interprofesional, así como la reclamación del pago de los atrasos salariales que «dichos incumplimientos generan» y la reivindicación de un convenio de empresa y unas tablas salariales para limpieza viaria.

Según añade CCOO, al consultar sus nóminas, los trabajadores de Coexa S. A. «se percataron de que faltaban muchos conceptos y cantidades». La empresa «se comprometió a revisarlo», según el sindicato, pero en la siguiente nómina los empleados «vieron que se les había degradado de categoría sin tener en cuenta las funciones que realizan». Ante esta situación, la plantilla se reunió en asamblea el pasado 30 de abril y votó de forma unánime convocar una huelga indefinida «hasta que la empresa cumpla el convenio y pague los atrasos salariales».

Al parecer, las posturas entre trabajadores y empresa «siguen muy alejadas», según CCOO, que lamenta que los problemas en la contratación de servicios públicos «son muy frecuentes» debido a la falta de control institucional.