La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado 838.727 euros a obras para poner en funcionamiento la balsa de riego de Peguera, en el municipio de Calvià, y la puesta a punto y mejora de la de Santa Eulària des Riu, en Eivissa, y la revisión de su sistema de riego.

Las obras, a cargo de Tragsa, ya han empezado y buscan mejorar las infraestructuras de regadío sostenible y de aprovechamiento de las aguas regeneradas.

Las obras para la puesta en marcha de la balsa de riego de Peguera prevén cambiar el transformador y sustituir el cableado eléctrico. Estas reformas tienen un coste de 239.770 euros y permitirán que la balsa de riego pueda funcionar. Esta infraestructura fue acabada el 2008 y puede proporcionar agua para regar 160 hectáreas.

Las obras se enmarcan en el proyecto de mejora de las infraestructuras de regadío de Balears y forman parte también del plan de regadíos, declarado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como de interés general y que cuenta en su mayoría con fondos europeos Next Generation. El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, explicó que las obras buscan mejorar las balsas para poder «aprovechar las aguas regeneradas para la agricultura y la ganadería de las islas». «Nuestra apuesta es dar un impulso a las infraestructuras existentes para conseguir un regadío sostenible, que permitirá una mayor producción y rentabilidad de las explotaciones», remarcó.