Capdepera lleva años impulsando los huertos urbanos en el municipio pero ahora el Consistorio da un paso más y otorga doce nuevas licencias de uso para los huertos urbanos. Además la regidora de Medio Ambiente, Carmen Corraliza, explicó que su departamento también ofrece formación y asesoramiento. Y es que los usuarios de estos huertos urbanos participan en los cursos teóricos y prácticos que pone a su disposición el Consistorio de la mano de la Associació de Producció Agrària Ecològica de Mallorca (Apaema), cuyos técnicos también asesoran a los responsables de estos huertos urbanos. «Ofrecemos apoyo, formación y asesoramiento a estas personas para que puedan gestionar sus huertos según los principios de la agricultura ecológica», remarcó la responsable de Medio Ambiente.

La regidora explicó que se trata de una iniciativa que permite fomentar la participación ciudadana, el desarrollo sostenible, la educación ambiental, la integración social y la agricultura tradicional y ecológica entre los vecinos del municipio. Corraliza celebra el éxito de la iniciativa. Y es que hay demanda y lista de espera para poder acceder a una parcela de huertos urbanos.

Corraliza señaló que su departamento trabaja mano a mano con el de Servicios Sociales ya que «es una manera más de ayudar» en los tiempos que corren debido a las consecuencias de la pandemia. Uno de los objetivos del proyecto es que la población, en especial, la gente mayor y los jóvenes adopten una «actitud activa y positiva» en su tiempo libre y de ocio con el fin de potenciar los valores saludables y ambientales a la vez que se ofrece ocupación y distracción.

Adjudicación

La adjudicación de las parcelas para cultivar los huertos urbanos se otorga por un periodo de un año, que cuenta a partir del día siguiente de la firma del documento con el que se formaliza la licencia, que se prorroga automáticamente hasta un periodo de tres años.