DTO ANUAL 25,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià se endeuda quince años para construir 99 viviendas de protección oficial

El pleno aprueba por unanimidad solicitar un préstamo de más de diez millones de euros para ejecutar este proyecto en Santa Ponça, que será financiado en su totalidad por el Consistorio

Imagen del solar donde está previsto que se construyan 99 viviendas VPO.

Imagen del solar donde está previsto que se construyan 99 viviendas VPO. JUANLU IGLESIAS

Calvià dio ayer un paso más para que la construcción de 99 viviendas de protección oficial en Santa Ponça sea una realidad cuanto antes. El pleno aprobó por unanimidad, en una sesión extraordinaria, el endeudamiento del Consistorio, que financiará el cien por cien del proyecto a diferencia del de Magaluf donde solo sufraga la mitad (el resto será costeado por el Govern). En concreto, el plan está presupuestado en más de once millones de euros, y se pedirá un préstamo de 10,7 millones de euros que será devuelto en quince años y medio.

El pleno, al que solo asistieron de manera presencial el alcalde y los portavoces de los grupos municipales como medida de seguridad ante la crisis sanitaria de la covid-19, duró apenas cinco minutos. El regidor Marcos Pecos explicó en una breve intervención las cláusulas sujetas al préstamo y que son, a grandes rasgos, el pago del crédito en quince años y medio y que está sujeto a un tipo de interés variable. Cabe recordar que las viviendas serán construidas en un solar municipal ubicado en Santa Ponça, en la calle Miguel de Unamuno, número 11. Así, el préstamo será para costear la redacción del proyecto, la dirección y su ejecución.

Un total de 50 de las VPO serán de compraventa, 39 en régimen de alquiler y diez de alquiler con opción de compra. Está previsto que la construcción de las VPO se realice en 26 meses a partir de la finalización del concurso, según el Ayuntamiento.

Cuatro edificios

Las viviendas que se construirán en Santa Ponça se distribuirán en cuatro edificios. Habrá cinco de una habitación, 60 de dos habitaciones, 30 de tres habitaciones y cuatro de cuatro habitaciones. Tendrán que respetar todas las medidas medioambientales, de eficiencia energética y de accesibilidad. En la convocatoria, se especifica que se valorará la perspectiva de género así como la adaptación tras la experiencia vivida durante la pandemia, es decir, se valorarán que sean pisos muy luminosos, con techos altos y terrazas amplias.

En la zona comunitaria habrá dos zonas ajardinadas con una de ellas para que jueguen los niños y niñas. El proyecto contará, además, con 1.200 m2 de aparcamiento en superficie y, al menos un 25% tendrá que estar cubierto con placas fotovoltaicas con el objetivo de producir el máximo ahorro energético posible para las personas usuarias.

Magaluf

Magaluf también dispondrá de viviendas de protección oficial. En concreto se están construyendo 48 -las obras arrancaron el pasado mes de septiembre y está previsto que se ejecuten en 15 meses-, y se destinarán a alquiler.

Estas viviendas se están construyendo en dos solares de 1.774 m2 cada uno, propiedad uno del ayuntamiento de Calvià y otro del Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi), y que forman parte de una RES (Reserva Estratégica de Suelo) aprobada en el año 2008. Hay 2.430 m2 más donde se construirán otras 40 viviendas de promoción pública de gestión indirecta, una vez se haya convocado el concurso para entidades promotoras.

Este proyecto contempla la construcción de un total de 48 viviendas y un aparcamiento bajo rasante. La propuesta se organiza en dos recintos independientes de 24 viviendas cada uno, divididos en dos bloques de doce viviendas distribuidas en planta baja más dos plantas.

Compartir el artículo

stats