La novena campaña de excavación del yacimiento prehistórico de sa Ferradura (Porto Cristo), que ha tenido lugar durante tres semanas de este mes de abril y mayo, ha culminado con éxito [vea aquí las imágenes]. Una intervención que se enmarca dentro del proyecto 'Entre Illes', un plan más amplio que llevan conjuntamente el Ayuntamiento de Manacor, el de Ciutadella y la Asociación de Amics del Museu d'Història de Manacor, y que concluye este sábado con una jornada de puertas abiertas (17.30 h y a las 17.45 h). El proyecto tiene unos objetivos científicos, de difusión y de musealización que pretenden revalorizar dos asentamientos costeros de la prehistoria de Baleares: sa Ferradura en Porto Cristo y Cala Morell en Ciutadella.

El yacimiento mallorquín de sa Ferradura es un asentamiento costero fortificado realizado con técnica ciclópea que se cree que «es la fortificación más antigua de Mallorca», según el arqueólogo y codirector de la excavación Damià Ramis. El yacimiento consta de dos estructuras de gran tamaño. Toda la campaña se ha centrado en el exterior de la cabeza costero para definir claramente las estructuras murarias que forman el recinto defensivo. «Es un yacimiento que ilustra de manera muy clara el cambio de época entre el fin de la etapa de las navetas y el inicio de la cultura talayótica», explica Ramis.

Se cree que sus habitantes buscaban un lugar donde poderse defender de los ataques provenientes del interior de la isla, ya que todas las evidencias apuntan a que no era un asentamiento permanente, sino de refugio ocasional «a causa de la gran cantidad de chimeneas encuentros o la inexistencia de un depósito de agua».

En estos momentos, el equipo director del proyecto, los menorquines Montserrat Anglada, Majo León y Antoni Ferrer y los mallorquines Damià Ramis y Magdalena Salas están procesando todo el material localizado los dos yacimientos para profundizar en la investigación de la Edad del Bronce. «Es un yacimiento que no está todo el explorado que se podría. Desde el siglo XIX hasta 2011 no se hizo ningún trabajo arqueológica, y nuestra voluntad política es de continuar con esta colaboración con el Ayuntamiento de Ciutadella con el objetivo de saber qué se hacía aquí, como se vivía, y en definitiva tener información que es de interés para nuestro pueblo », ha asegurado la delegada responsable de Patrimonio, Nuria Hinojosa durante la visita al yacimiento.