Los jóvenes son una prioridad para el ayuntamiento de Manacor. Por ello, recupera el departamento de Juventud, después de 20 años sin dicho departamento y sin políticas activas de juventud. Así lo ha explicado la delegada de Juventud, Carme Gomila, que espera que «no se vuelva a eliminar» del organigrama. En este sentido el presupuesto municipal ha incluido este año una partida de 100.000 euros que se suman a dos técnicas a jornada completa. Además, el Ayuntamiento ha habilitado y ha reformado una de las salas del Espai Na Camel·la para prestar este servicio. Se trata de un espacio no convencional, más humano y acogedor, «que invita a entrar y a estar».

La urgencia de la situación por la que atraviesan muchos jóvenes ha llevado al Consistorio a recuperar este departamento. Y es que el paro juvenil llega al 40%, hay un incremento de la precarización y se ha experimentado un aumento de los intentos suicidio entre los jóvenes de 15 a 29 años. Todo ello se ha intensificado por los efectos de la covid-19. «Somos la primera generación que viviremos peor que nuestros padres, sufrimos una fuerte presión generacional, estamos sobreformados y no encontramos nuestro espacio. Por ello, el Ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado», añadió Gomila.

"Somos la primera generación que viviremos peor que nuestros padres"

Carme Gomila - Delegada de Juventud

El nuevo departamento pretende ir mucho más allá de la clásica concepción de entender Juventud como sinónimo de políticas de ocio. En este sentido, el departamento se estructura en tres áreas: un Punto de Información Juvenil, ubicado en el Espai Na Camel·la, que abrirá también por las tardes y que está pendiente de contratarse; el nuevo Servicio de Dinamización, el cual ya ha iniciado la creación del Consell Municipal de Jove y finalmente el Plan de Salud Integral que nace de la necesidad de dotar a los jóvenes de las herramientas para mejorar su salud mental .

Se organizarán talleres de temática diversa con el objetivo de mejorar su autoestima personas y construir relaciones más sanas. Por ejemplo, entre los talleres que sí ya se han programado destaca el de Talento y vocación; Liderazgo individual y toma de decisiones, Cómo construyo relaciones de vínculo o Mindfulness.