La recogida selectiva de residuos puerta a puerta se ampliará a partir del próximo lunes a la calle Antoni Galmés folklorista y la Avinguda del Torrent de Manacor, por lo que un total de 150 viviendas y 70 comercios y oficinas se incorporarán al sistema que se aplica desde el pasado año en el centro de la ciudad y en las barriadas de Fartàritx y Crist Rei «con resultados satisfactorios», según el Ayuntamiento.

La incorporación de estas dos vías completa la implantación del sistema de recogida puerta a puerta en todo el centro de la ciudad. En este sentido, el delegado de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, explica que «co nla incorporación de la Avinguda del Torrent se acaba la discontinuidad que suponía que no hubiese este sistema en la vía que une dos barrios que ya contaban con la recogida selectiva: el centro y Fartàritx».

La recogida selectiva se ha ido implementando de forma progresiva en el municipio. El puerta a puerta ya está operativo en el centro de Manacor, Porto Cristo y Son Macià. También se ha instalado una deixalleria móvil y se realiza la recogida de materia orgánica en contenedores inteligentes de s’Illot, Porto Cristo y el resto de Manacor. «El objetivo es ofrecer un mejor servicio, pero también asumir las obligaciones ambientales de reducción y reciclaje de residuos», según el Consistorio.

En las zonas con recogida domiciliaria se ha pasado del 13% de reciclaje en 2018 al 80% de la actualidad

El próximo paso previsto es la implantación de la recogida de la fracción orgánica de manera progresiva en el resto del municipio a partir de mayo. Para ello, primero se instalarán los contenedores marrones y después se repartirán las tarjetas a los vecinos. El Ayuntamiento precisa que el contenedor marrón «se dirige a las personas que hayan solicitado la tarifa reducida de residuos, que supone el compromiso del solicitante de separar y reciclar correctamente y permitir el acceso de los inspectores municipales para comprobarlo».

El Consistorio expresa su satisfacción por los resultados registrados en los últimos años respecto al reciclaje. En las zonas con recogida puerta a puerta solo se reciclaba el 13% de residuos en el pasado año 2018, pero actualmente el porcentaje ya supera el 80 por ciento en estas mismas zonas.