Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpieza inminente del vertedero de Felanitx denunciado por Greenpeace

Tras esta actuación se analizarán las medidas a emprender en la segunda fase para restablecer el desastre que salió a la luz en octubre

10

Greenpeace saca a la luz un vertedero ilegal en Felanitx con miles de envases JAIME REINA / GREENPEACE

El ayuntamiento de Felanitx empezará en cuestión de días la limpieza superficial del vertedero ubicado en la carretera entre Felanitx y Portocolom con miles de envases de plástico y vidrio. Se trata de un antiguo vertedero ilegal que tiene varias décadas y que a mediados de octubre sacó a la luz Greenpeace. La restitución de dicho vertedero contará con dos fases. En la primera, el Consistorio se hará cargo de la retirada manual de los residuos. Así la teniente de alcalde, Catalina Soler, avanza que «en pocos días» empezará su limpieza. «Estamos pendientes de la publicación del último decreto en el BOE. Hemos buscado y buscado pero no hemos encontrado ningún titular ni propietario». Así, mediante decreto el Consistorio anunciará que de forma subsidiaria se hace cargo de la limpieza a través de una empresa que será la que ejecutará esta limpieza superficial. Soler remarca que hay una máxima colaboración con la conselleria de Medio Ambiente. De hecho desde el primer momento que saltó la noticia, las dos instituciones tomaron cartas en el asunto y, así, se ha acordado que el Ayuntamiento sea el que se encargue de la limpieza superficial en base a un proyecto hecho por un ingeniero. Dicha limpieza superficial, puntualiza Soler, será manual y una vez completada se analizarán los próximos pasos a dar en una segunda fase para restablecer «el desastre» denunciado por Greenpeace.

Limpieza, todo un reto

Vertedero aparte, la limpieza es uno de los retos que se ha marcado Soler. «No lo acabaremos de lograr hasta el próximo año cuando se ponga en marcha la recogida selectiva puerta a puerta. Es un proyecto de larga duración. Hay que tener las áreas de aportación construidas, la deixalleria construida… Es una lástima que un ayuntamiento como Felanitx vaya por detrás de otros municipios cuando por la idiosincrasia del municipio deberíamos ser pioneros», desgrana la primera teniente de alcalde. «Medioambientalmente hablando la prioridad es el nuevo sistema puerta a puerta, la deixalleria y las áreas de aportación. Es fundamental para poder subir al tren de los municipios pioneros en este tema», sentencia.

Compartir el artículo

stats