El Jurado de Expropiación pide el expediente de la Fàbrica Nova para iniciar el proceso. Tan solo 24 horas después de que el Consell de Mallorca rechazara la petición del ayuntamiento de Sóller para que adquiera la Fàbrica Nova, el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa emitió un requerimiento al municipio para solicitar todo el expediente relativo al inmueble.

Fuentes del Ayuntamiento explicaron que esta petición se enmarca en el proceso de expropiación que ha promovido la propiedad del edificio mediante el cual exige a Sóller que se apropie de la antigua fábrica de tejidos con el pago de 4,7 millones de euros. El edificio, inmerso en un avanzado estado de deterioro, está catalogado como equipamiento y, además, Bien de Interés Cultural (BIC).

El proceso que sigue ahora la Fàbrica Nova es exactamente el mismo que en su momento promovieron los dueños del campo Infante Lois, que hace poco acabó con una resolución que obligó a Sóller a pagar casi 9 millones de euros por la expropiación de los terrenos situados en el Port de Sóller.

El alcalde de Sóller, Carlos Simarro, solicitó este miércoles a la presidenta del Consell, Catalina Cladera, que adquiera el edificio para convertirlo en un museo textil. La petición fue rechazada por la institución insular por el alto coste que supondría la operación.

Agilización de trámites

Por otro, en esta reunión el edil de urbanismo de Sóller, Jaume Bestard, solicitó al Consell mayor agilidad en la tramitación de licencias que afectan a las reformas de los porches de montaña así como en el pago de subvenciones destinadas a la reconstrucción de marges.