"Solo a través del incremento del ritmo de vacunación podemos consolidarnos como destino seguro ante nuestros mercados emisores y garantizar el inicio de la recuperación económica en Baleares”. Son palabras de Biel Company, líder del PP en las islas, quien se ha reunido este jueves con la asociación de hoteleros de Calvià y con la de comerciantes, empresarios y del ocio nocturno.

En palabras de Company, el archipiélago balear debería "seguir el modelo de países como Italia o Grecia que sí están priorizando la vacunación de las islas turísticas, conscientes de la importancia para sus economías y nos están llevando la delantera de cara al inicio de la temporada".

Precisamente el líder del PP en las islas se ha reunido con agentes sociales y económicos de Calvià para ver cómo se presenta la temporada turística. Según Company, estos le han trasladado su preocupación por la incertidumbre de la temporada turística, las condiciones de las ayudas del Govern y la falta de confirmación de la continuidad de los ERTE.

“La previsión del sector en el municipio es poder abrir entre un 40% y un 60% de la planta hotelera, lo que podría suponer que casi la mitad de hoteles quedasen sin abrir, con la repercusión que ello tendría en el empleo y la economía de la zona”, ha apuntado Company, quien ha añadido que las previsiones que maneja el sector, dependiendo de las decisiones que adopten los principales países emisores, en este caso fundamentalmente Reino Unido y Alemania, "es que el inicio de la temporada se retrase hasta mediados o finales de junio, lo que arroja aún más incertidumbre”.

En relación a la información de que Reino Unido pueda plantearse incluir en su “lista verde” a Baleares como destino seguro, Company ha señalado que “vacunación, vacunación y más vacunación es la fórmula para realmente convertirnos en destino seguro y evitar una situación como la que ocurrió el año pasado, cuando se produjo un incremento de contagios en verano y hubo que clausurar la temporada en agosto”.