El ayuntamiento de Santanyí ha dirigido un escrito a la conselleria de Agricultura del Govern, Mae de la Concha, en el que reclama «ayudas urgentes» para los ganaderos y payeses afectados por la sequía, ya que, según recuerda, el municipio del Migjorn «es uno de los que menos lluvias registran anualmente en Mallorca», fenómeno que este año se ha agravado porque ha llovido menos, provocando una sequía que «genera graves problemas a los payeses del municipio».

Según el Consistorio, la producción de cereales y forrajes «se ha visto gravemente afectada por la falta de lluvias», lo que ha provocado una caída de más del 70% en las producciones, que no pueden sostener la alimentación de los animales durante todo el año.

En este sentido, la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, subraya que «esta sequía, junto con la crisis que arrastra el sector agrícola y ganadero desde hace años por los altos costes de producción y los precios bajos, conduce a los payeses a no poder comprar alimento para sus animales».

De hecho, además de asumir la compra de alimentos, el sector agrícola local debe hacer inversiones en sus terrenos para obtener los forrajes. Por todo ello, el Ayuntamiento reclama al Govern que tenga en cuenta la situación y estudie soluciones «cuanto antes».