Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

Crece la indignación de los usuarios del tren con el nuevo sistema tarifario

La asociación de viajeros se reúne con el conseller el día 27 para trasladarle el "descontento creciente" del colectivo

Usuarios del tren, durante un trayecto reciente.

Más de tres meses después de la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario integrado en el transporte público de la isla, «la indignación y la insatisfacción de los usuarios no deja de aumentar», según asegura la asociación que representa a los viajeros habituales del tren, que este miércoles ha anunciado que el próximo día 27 de abril se reunirá con el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, con el objetivo de trasladarle «el descontento existente entre la inmensa mayoría de los usuarios habituales del tren por el nuevo sistema tarifario impuesto desde el pasado uno de enero de 2021».

La reunión con el nuevo conseller fue solicitada por la asociación, que quiere exponer a Marí las reivindicaciones de los usuarios ante los cambios introducidos por el Govern «en tiempos de pandemia y que ha significado un aumento encubierto de las tarifas», si bien el ejecutivo sigue sosteniendo que el nuevo sistema supone un ahorro para quienes más utilizan el transporte público.

Los responsables de la asociación aseguran que se han multiplicado las reclamaciones, las quejas, las peticiones de información y las demandas de ayuda entre los usuarios «desconcertados» que «no pueden aclarar el precio que les cobra el Consorci de Transports de Mallorca por cada viaje realizado». Además, sostienen que hay usuarios habituales que «han optado por dejar de utilizar este transporte», lo que causa «preocupación» entre el colectivo.

La asociación reclama a la dirección general de Movilidad y al Consorcio de Transportes que faciliten los datos solicitados antes de la entrada en vigor de las nuevas tarifas y que expliquen «cómo han elaborado los datos para decidir la escala de puntos y la progresión de las tarifas», entre otros aspectos.

Por otra parte, el colectivo expresa su satisfacción porque un total de 16 ayuntamientos de la isla ya han aprobado mociones que solicitan una revisión y una mejora del nuevo sistema tarifario. También agradecen el apoyo de diversas entidades cívicas y ecologistas que comparten sus reivindicaciones.

Compartir el artículo

stats