La compra de la Fàbrica Nova de Sóller es un tema que quedará encima de la mesa. Así lo ha reconocido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que ha visitado Sóller para conocer el resultado de algunas de las obras que ha financiado la institución insular a través del Pla d’Obres i Serveis. 

En una reunión que han mantenido en la sede del ayuntamiento Cladera y el alcalde de Sóller, Carlos Simarro ha recabado la colaboración de la institución insular para adquirir la Fàbrica Nova, un inmueble que el propio Consell declaró Bien de Interés Cultural (BIC) por ser el último vestigio que queda en pie (pese a estar en estado ruinoso) del pasado industrial del municipio. Actualmente la antigua fábrica de tejidos está inmersa en un proceso de expropiación forzosa que los propietarios han promovido contra el Ayuntamiento por el que reclaman su adquisición por 4’7 millones de euros. El edificio está catalogado como equipamiento.

En rueda de prensa, Cladera ha reconocido que la compra del edificio “es algo complicado” ya que “se trata de una inversión de más de cuatro millones de euros solo de compra”, a lo que “habría que añadir su rehabilitación y reconversión en museo téxtil”. La presidenta ha admitido que “se trata de una operación a largo plazo” por el cual “no podemos dar ningún compromiso de momento a pesar de que se trata de una reivindicación justa”. Para Cladera, la compra de la fábrica seguirá siendo “un tema que seguiremos teniendo sobre la mesa”.

La presidenta de la institución, en cambio, si ha dado su compromiso de apoyo al ayuntamiento en los planes de creación de nuevos aparcamientos y mejora de calles a través del POS. 

Cladera y Simarro han visitado las obras de adoquinado realizadas recientemente en las calles de Bauzá y Rectoría junto con varios ediles del consistorio solleric y los consellers de Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, y el de Hisenda i Funció Pública, el solleric Josep Lluís Colom.

El Consell de Mallorca invertirá en Sóller cerca de un millón de euros en los planes de inversión en los que participa la institución insular. Catalina Cladera ha destacado el esfuerzo que realiza el organismo que preside para mejorar las infraestructuras de los municipios.