Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Valentes Dones infantiles de Sóller toman el relevo a las adultas

Los niños tendrán más protagonismo en las fiestas

Marta Crespí y Violeta Castañer.

Finalmente habrá acto de investidura de las Valentes Dones para inaugurar la feria de mayo de Sóller. Pero el protagonismo será para los personajes infantiles que tomarán el relevo a las candidatas adultas que la semana pasada se negaron a asumir el cargo alegando razones sanitarias relacionadas con la pandemia de la covid.

Así lo dio a conocer ayer la concejal de Fiestas de Sóller, Mar Castañer, que el sábado mantuvo una reunión con los padres de los 14 niños que encarnarán el elenco de personajes infantiles durante las próximas fiestas. Esta reunión se celebró tras la decisión de anular el pregón de fiestas y la investidura de las Valentes Dones, una polémica que desató las críticas de los padres de los niños que, por segundo año, se quedaban sin poder interpretar los personajes para los que fueron elegidos en 2020.

En este encuentro del sábado, el Ayuntamiento, padres y Foment de Cultura de la Dona (entidad que elige a los personajes infantiles) acordaron que este año se celebrará un acto de investidura de las Valentes Dones infantiles, un nombramiento casi inédito porque solo se ha realizado una vez. Así, las niñas Violeta Castañer y Marta Crespí finalmente podrán encarnar a los personajes históricos.

En este sentido, la edil de Fiestas explicó que las niñas asumirán el papel de las Valentes Dones adultas, ya que durante las fiestas de Sóller presidirán todos los actos oficiales que se convoquen. Además, esta representación la mantendrán durante todo el año 2021. En Sóller, las Valentes Dones son cargos institucionales nombrados por el Ayuntamiento, algo que este año se encomendará a las dos menores.

Este acuerdo también permitirá al Consistorio clarificar el programa de actos del 6 de mayo, ya que la caída en cadena de la investidura y el pregón habían dejado el inicio oficial de las fiestas sin apenas contenido. El Ayuntamiento trabaja ahora en dar forma a un acto de inicio oficial de las fiestas en sustitución del pregón y no descarta que esta tarea pueda ser encargada a una persona relevante del municipio para darle mayor solemnidad.

Además de las dos niñas que encarnarán a las Valentes Dones, formarán parte del elenco infantil los niños Jordi Sosa, Ramón Bernat, Josep Frías, Marc Reynés, Toni Miquel Marroig, Damià Capó, Pau Morey, Gerard Sina, Alex Seguí, Nil Vidal, Miquel Fontanet y Guillem Puig. Todos fueron elegidos para la feria del año pasado que se suspendió por el coronavirus.

Compartir el artículo

stats