Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acumulaciones inéditas de arena impiden la renovación del agua en los lagos de Alcúdia

La institución municipal reclama a Costas que asuma sus competencias y ejecute un dragado urgente de los canales

Arena retirada recientemente por el Ayuntamiento en la desembocadura de los canales.

Arena retirada recientemente por el Ayuntamiento en la desembocadura de los canales.

El ayuntamiento de Alcúdia reclama una actuación urgente a la demarcación territorial de Costas para evitar los continuos atascos motivados por bancos de arena que se acumulan en la desembocadura al mar del Estany Gran, también llamado Lago Esperanza del puerto alcudienc. Y es que en los últimos meses el Consistorio ya ha tenido que despejar en cuatro ocasiones la salida al mar de los canales, que desde hace años padecen el problema de la falta de un dragado adecuado que posibilite una buena renovación del agua, una actuación solicitada en numerosas ocasiones por la institución municipal a Costas, sin resultado.

El regidor responsable de la gestión de las playas, Domingo Bonnín, explicó que cada año el ayuntamiento de Alcúdia se encarga de retirar con maquinaria la arena acumulada en la desembocadura del gran canal. «Habitualmente, cada invierno se produce un atasco en esta zona, entre los meses de febrero y marzo, pero este año ya llevamos cuatro, y esto ya no es normal porque nunca antes había ocurrido», lamentó el edil. El Ayuntamiento ye se ha reunido con el nuevo celador de Costas para trasladarle la problemática y permanece a la espera de si este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica decide actuar para paliar el problema.

Bonnín añadió que, a su entender, los problemas se intensificaron a raíz de unas obras ejecutadas en el espigón ubicado en la salida de los canales al mar. «Le comentamos al celador que creemos que todo esto puede ser causado por un problema técnico surgido a raíz de la modificación del espigón, aunque tampoco podemos garantizarlo», señaló el regidor.

La falta de una buena circulación del agua en los canales y los lagos del puerto de Alcúdia debido un mal mantenimiento y a la falta de dragado de los fondos puede tener consecuencias muy negativas desde el punto de vista medioambiental y también de la seguridad. El hecho de que la salida natural al mar de las aguas de los canales esté bloqueada puede provocar la falta de oxígeno suficiente en el agua y, en consecuencia, la mortalidad de peces. De hecho, el pasado mes de enero se registró una elevada mortandad de peces en la desembocadura del Estany Gran al mar. Entonces, el Ayuntamiento justificó el fenómeno en la gran cantidad de arena acumulada en la salida del canal como consecuencia de un temporal registrado días antes. Este hecho habría reducido la cantidad de oxígeno suficiente para la vida marina, con el resultado de centenares de peces muertos.

Inundaciones

Por otra parte, la actual situación también puede traducirse en un problema de seguridad. «Los lagos y los canales necesitan un dragado en profundidad, una actuación que debe ejecutar Costas; y además, están sucios, lo que podría provocar problemas de inundaciones en caso de tormentas», explicó el regidor Bonnín.

El responsable político de las playas del municipio añadió que el Consistorio invierte cada año «entre 30.000 y 40.000 euros» de fondos propios en tareas de limpieza y oxigenación de los canales del puerto de Alcúdia, cuando las competencias corresponden a la demarcación territorial de Costas, que hasta ahora se ha lavado las manos.

Mejora

Finaliza la reforma de un tramo del paseo marítimo | APB

La Autoritat Portuària de Balears (APB) ha finalizado las obras del paseo marítimo del puerto de Alcúdia que dan continuidad peatonal al paseo hasta la estación marítima. Según la institución portuaria, «esta intervención ha previsto la mejora urbana de los tramos adscritos al dominio público portuario de las calles Teodor Canet y Gabriel Roca», con un coste de 803.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Compartir el artículo

stats