Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller contrata un bufete que se encargará de redactar el Plan General

Se trata de un acuerdo entre PP y El Pi firmado recientemente

Vista general de Sóller en la que se puede apreciar una parte de su casco urbano.

Vista general de Sóller en la que se puede apreciar una parte de su casco urbano.

Un gabinete multidisciplinar formado por técnicos de diferentes ámbitos se encargará de redactar el futuro Plan General de Ordenación Urbana de Sóller (PGOU) que el equipo de gobierno prevé que esté aprobado en un plazo no superior a dos años y medio. El ayuntamiento ha iniciado a los trámites para la contratación del equipo técnico externo que se ocupará de definir el futuro urbanístico de Sóller.

El equipo redactor de la planimetría estará integrado por arquitectos, ingenieros, topógrafos y arqueólogos, a pesar de que el ayuntamiento no descarta que otros técnicos se puedan incorporar en el equipo de trabajo en función de las necesidades que vayan surgiendo, según ha resaltado el concejal de Urbanismo, Jaume Bestard, que ha explicado que actualmente los técnicos municipales trabajan en el pliego que regirá la contratación del bufete. De forma paralela, el consistorio trabaja en la calendarización que deberá seguir la revisión del Plan General para dar cumplimiento a los objetivos que se ha fijado el equipo de gobierno municipal.

25 años

El objetivo que se ha fijado Jaume Bestard es que el nuevo documento que fijará el urbanismo de Sóller sea una realidad en un plazo no superior a 2 años y medio. «Debemos pensar que cuando terminen los trabajos de redacción, el actual planeamiento urbanístico habrá alcanzado ya los 25 años de antigüedad, lo que es demasiado tiempo para un plan general», ha asegurado Bestard, que cree necesario actualizar la normativa urbanística de Sóller y enmendar a la vez los «errores» que aún recoge el actual PGOU que fue aprobado el año 1998.

La redacción de un nuevo Plan General para Sóller es un acuerdo firmado entre el PP y El Pi, que el pasado mes de febrero renovaron su pacto de gobernabilidad para Sóller en el que los dos partidos se obligaron a dar cumplimiento al objetivo de redactar un nuevo planeamiento urbanístico.

PP y El Pi asumieron el compromiso de redactar el plan aunque su aprobación definitiva y, lógicamente, su entrada en vigor ya no dependerá de ellos directamente en la presente legislatura. Será el futuro consistorio que gobernará Sóller en el periodo 2023-2027 quien deberá tomar la determinación final.

En el mismo pacto, los dos partidos socios en el gobierno municipal acordaron extender la red de alcantarillado a los núcleos rurales y en las zonas de huertos de Sóller, una zona donde reside una cuarta parte de la población del municipio. Todavía hoy en parte de esta zona no llegan los servicios básicos, lo que genera un problema de contaminación del subsuelo por la proliferación de fosas sépticas y pozos negros de aguas residuales.

Simarro alargará los contratos a los mercaderes

El alcalde de Sóller, Carlos Simarro, aseguró ayer que el ayuntamiento concederá una prórroga temporal a los vendedores del mercado municipal de abastos. Su duración se prolongará hasta que el ayuntamiento convoque una subasta de los puntos de venta. Además el ayuntamiento baraja llevar a cabo una reforma interior del edificio.

Compartir el artículo

stats