La segunda fase de excavaciones en el cementerio de Son Coletes de Manacor comenzará a finales de este año. Así lo ha confirmado este domingo el alcalde, Miquel Oliver, durante el acto anual a los republicanos represaliados. Esta sería (sin contar las catas iniciales llevadas a cabo en octubre de 2018) la segunda campaña de excavaciones del cementerio público en busca de restos.

Integrado pues en la tercera fase del Plan de Fosas de Govern, está previsto para el tercer trimestre, a punto de acabar 2021. Los trabajos en esta ocasión se centrarían en terminar de excavar de forma radial a partir de la cruz de 1922 encontrada este verano y que documentalmente marca el centro de los antiguos enterramientos. En una zona que se encuentra a la izquierda según se entra en el camposanto.

Tras la suspensión del año pasado a raíz del confinamiento por coronavirus, ayer a mediodía decenas de personas se dieron cita en Son Coletes, para asistir al tradicional acto de homenaje y recuerdo a los republicanos muertos por la represión franquista.

Decenas de personas han asistido este mediodía al homenaje a los represaliados republicanos. Sebastià Sansó

La lectura del manifiesto esta vez corrió a cargo de la glosadora Maribel Servera, en una reivindicación versada de la memoria histórica que el año pasado no fue posible. Este año, sin embargo, en un síntoma de un ligero retorno a la normalidad, el Comité de Son Coletes pudo volver a organizar el acto que suele celebrarse el primer domingo después del 14 de abril desde los años ochenta.

Precisamente las necesarias medidas de precaución en torno al coronavirus y el peligro de contagio, provocaron algunas pequeñas variaciones en la organización, como que, en vez de llevarse a cabo como suele ser habitual ante la fosa común, tuvo lugar en la explanada de entrada al cementerio, con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias. Aunque no hiciera falta reservar plaza previamente para poder asistir.

Maribel Servera, dio forma a la reivindicación y a la necesidad de conservar los valores republicanos por los que fueron asesinadas centenares de personas en Manacor el verano y otoño de 1936. Además, también tomaron parte la cantante manacorina Joana Gomila y el grupo Vers Endins.

Como ya es tradicional, la xeremies y la suelta de palomas marcaron el inicio y final del acto. El de este año, además, fue un encuentro especial, dado que fue el primero después de la apertura de las fosas en Son Coletes y del hallazgo de restos pertenecientes a personas represaliadas en 1936. En concreto, ya se han identificado los restos de Antoni Alomar, relojero de Llubí instalado en Manacor, y también de Francesca Llull Font y de Francesca Sales Llull, madre e hija. Se da la circunstancia de que también la mujer de Antoni Alomar y el marido de Francesca Llull fueron asesinados. Aparte, se encontraron también los restos de seis milicianos llegados en Manacor con las tropas del capitán Bayo.