El municipio de Alcúdia ya se ha puesto manos a la obra para poner a punto la principal playa del municipio con la vista puesta en una temporada turística que, un año más, se presenta incierta. La empresa municipal de servicios Emsa ha iniciado esta semana el montaje de las hamacas y las sombrillas, una vez labrada la arena de la playa, con el objetivo de que todo esté montado el próximo uno de mayo, fecha en la que oficialmente arranca la temporada alta.

El Ayuntamiento, que explota directamente los servicios playeros, sin empresas concesionarias, seguirá los mismos criterios que ya se pusieron en marcha el verano pasado para cumplir con las medidas de seguridad impuestas con motivo de la pandemia sanitaria. La prioridad del Consistorio es renovar la certificación que acredita que las playas del municipio son seguras para los usuarios.

Por este motivo, solo se instalará un tercio de las hamacas y sombrillas que se montaban antes de la crisis de la covid-19. En concreto, el regidor responsable de Emsa, Domingo Bonnín, calcula que en total se colocarán unas 1.400 hamacas y unas 700 sombrillas. Y es que, debido a la pandemia, el Ayuntamiento mantendrá los criterios de distancia social para evitar aglomeraciones y también seguirá llevando a cabo las tareas de limpieza y desinfección de los elementos playeros. Asimismo, se potenciarán los servicios informativos dirigidos a los ciudadanos.

Una de las medidas que se adoptarán para prevenir la pandemia es cerrar de forma parcial la zona de pinar de la Platja dels Francesos para evitar aglomeraciones, una iniciativa que ya se puso en marcha el pasado año. El Ayuntamiento tiene intención de instalar carteles informativos sobre esta medida. Por contra, se habilitarán zonas de acceso hacia la playa y hacia las viviendas ubicadas en la primera línea.

Por otra parte, durante el pasado invierno se llevaron a cabo tareas de retirada de especies vegetales invasoras como carpobrotus en esta playa del municipio.

Además, según informa la institución municipal, desde el pasado mes de febrero se ha ido incorporando de forma paulatina el personal del servicio de playas, que se ha dedicado a realizar taras internas de reparación del material para la instalación de los principales elementos playeros.