Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La ocupación de sa Dragonera fue necesaria para su conservación»

El Consell celebra el 25 aniversario de la declaración de la isla como parque natural con la proyección en el Teatre Principal de una película sobre la histórica acampada libertaria de 1977

La vicepresidenta y consellera insular de Medio Ambiente, Aurora Ribot, ayer. | CONSELL

Cladera, Busquets y Ribot, antes de empezar el documental. | CONSELL

El Teatre Principal de Palma acogió ayer el estreno de la película documental Correnties de sa Dragonera sobre la histórica ocupación libertaria de 1977 que contribuyó a que la sociedad mallorquina adquiriese conciencia sobre la necesidad de proteger la isla frente a la especulación urbanística. De este modo, el Consell de Mallorca celebró ayer el 25 aniversario de la declaración de sa Dragonera como parque natural, una efeméride que se cumplió el pasado año 2020, un cuarto de siglo después de que un decreto del Govern fechado el 26 de enero de 1995 estableciese la protección de la isla y su biodiversidad.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consellera insular de Medio Ambiente, Aurora Ribot, que afirmó que «la ocupación de sa Dragonera fue necesaria para que la sociedad mallorquina pudiese conservar la isla». Parte de los jóvenes que protagonizaron la ocupación de 1977 estuvieron ayer presentes en el teatro para ver el estreno del documental.

Durante el acto, la presidenta Cladera señaló que «con este audiovisual recordamos un hecho histórico que marcó el camino del ecologismo moderno en Mallorca y la protección de sa Dragonera, que acaba de cumplir sus primeros 25 años como parque natural». A su entender, la isla «es un símbolo de la lucha colectiva, un éxito de la sociedad mallorquina que consiguió preservarla y garantizar su uso público para todos los ciudadanos», un hecho que la presidenta del Consell comparó a la declaración de la Serra de Tramuntana como patrimonio mundial por la Unesco hace diez años.

Por su parte, la vicepresidenta Ribot se refirió a sa Dragonera como un «símbolo» y aprovechó el acto para agradecer la «lucha» a los protagonistas de aquella histórica acampada, ya que «marcaron el camino cuando las instituciones fallaron».

David Mataró, director del documental estrenado ayer, explicó que durante la realización de la película ha descubierto «un grupo humano increíble». «Unos jóvenes que hicieron una acción solidaria, creativa, emocionante y valiente; hombres y mujeres salvadores de sa Dragonera, libertarios, ecologistas, ciudadanos, en definitiva, gente de paz que ganó una guerra», añadió.

El documental ha sido realizado por CEF Produccions con la coproducción de IB3.

El Pi no asiste en protesta por la falta de ayudas por el ‘cap de fibló’ de 2020

El Pi anunció ayer que no asistirá a los actos de conmemoración del décimo aniversario de la declaración de la Serra como patrimonio mundial en señal de protesta por la falta de ayudas estatales a las zonas de la Serra afectadas por el cap de fibló de agosto de 2020. Antoni Amengual, presidente del partido, explicó que la no declaración como zona catastrófica de los municipios afectados es un «agravio comparativo» con respecto a otras zonas del Estado que sí han recibido ayudas estatales.

El alcalde de Banyalbufar, Mateu Ferrà, acusó a la administración central de «menospreciar» al municipio, uno de los más afectados por el fenómeno.

Compartir el artículo

stats