Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comerciantes del mercado de Sóller instan a prorrogar sus puestos

Solicitan más tiempo tras expirar el plazo de las actuales concesiones, que han durado diez años

Imagen del mercado de Sóller.

Los comerciantes que tienen su puesto de venta en el mercado municipal de Sóller solicitaron ayer mismo una prórroga para sus contratos de concesión tras haber expirado el plazo legal sin que el Ayuntamiento haya convocado un nuevo concurso. La preocupación de los vendedores era ayer visible y por eso mantuvieron una reunión con el concejal de Promoción Económica, Sebastià Aguiló, con el fin de dar con una solución al problema.

Las actuales concesiones administrativas fueron otorgadas en abril de 2011 tras un acuerdo entre el ayuntamiento y los comerciantes, quienes asumieron un 25% del coste de las reformas que se llevaron a cabo en el edificio aquel mismo año. Pero el plazo de concesión expira este mes de abril y los comerciantes, a través de su presidente Francisco Martínez, manifestaron su preocupación por la situación en la que quedarán ahora. Por eso, tras mantener un encuentro con Aguiló presentó un escrito al Ayuntamiento solicitando una prórroga temporal de los contratos hasta que los puestos de venta vuelvan a salir de nuevo a la venta.

En este sentido, Aguiló explicó que la intención «sería convocar ahora el concurso público para sacar las nuevas concesiones y después realizar una reforma del edificio». Esta postura contrasta con la que inicialmente preveía el Ayuntamiento, que primero preveía hacer la reforma y después licitar los puestos de venta.

Sebastià Aguiló explicó que haciendo primero el concurso y después la reforma «protegemos en cierto modo a los vendedores que hay ahora en el mercado y que desde hace años tienen su puesto de venta», ya que «si se hiciera al revés podrían venir otros licitadores y algunos de los que hay ahora se podrían quedar fuera». El edil de Promoción insistió en que «hay que ayudar a los comerciantes de aquí y a sus familias» y por eso abogó para que el Ayuntamiento acelere los trámites para licitar los puestos de venta. Aguiló señaló que, además, «se buscará la fórmula legal para prorrogar los actuales contratos hasta que se realice el concurso público», algo que el actual marco legal no parece cubrir.

Compartir el artículo

stats