Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vendedores del mercado de Sóller, a un paso de perder sus concesiones

Expiran este mes de abril sin que el ayuntamiento haya planteado una alternativa al problema que le sobreviene

Los vendedores del mercado de Sóller, a un paso de perder sus concesiones

El mercado municipal de Sóller quedará este mes de abril en una situación ambigua tan pronto expire el plazo de concesión de los puestos de venta sin que el ayuntamiento haya articulado una solución. De no producirse, los comerciantes quedarán en una situación de alegalidad dado que técnicamente el municipio no puede prorrogar los contratos.

Las concesiones administrativas de los puntos de venta fueron otorgadas por un período de diez años en 2011, tras un acuerdo al que llegaron los vendedores y el gobierno municipal de aquel momento. Los comerciantes asumieron el pago del 25% de la obra de reforma que se realizó en el edificio, de la que sólo se ejecutó una primera fase, a cambio de obtener un nuevo contrato para diez años que expira en este mes de abril, según han reconocido fuentes del ayuntamiento de Sóller.

El problema con el que se encuentra el municipio es que aplicando la legislación vigente en materia de contratos el ayuntamiento no puede prorrogar las concesiones sobre los puntos de venta del mercado de abastos. Desde el Ayuntamiento han explicado que la adjudicación sólo se puede realizar convocando un concurso público, aunque han dejado la puerta abierta a buscar una solución intermedia de carácter muy temporal hasta que el municipio saque a subasta los puntos de venta.

El concejal de Promoción Económica, Sebastià Aguiló, ha reconocido que la situación del mercado es “delicada” actualmente. Entre sus planes figura el de afrontar una nueva reforma del interior del edificio con el fin de modernizar los puntos de venta, una opción que ahora mismo sólo se podría llevar a cabo si el Consistorio habilitara una partida en sus presupuestos para 2021, aún pendientes de aprobación. Pero Aguiló teme que la reforma no llegue este ejercicio por falta de presupuestos para inversión.

Mientras la reforma no llegue, Aguiló ha explicado que “ahora mismo estamos estudiando la forma en que se puede dar una prórroga temporal hasta que se decida que se hace con el mercado”, un tema que ha sido analizado en diferentes ocasiones por la junta local de gobierno sin que le haya dado solución.

A la espera de que la resolución a este problema jurídico se solvente, el concejal de Promoción Económica plantea una reforma que suponga modernizar los puntos de venta con la intención de modernizarlos, lo que requiere una inversión que ahora mismo el municipio no puede afrontar por falta de partida. Aguiló ha manifestado su preocupación por la situación en la que se encontrarán en pocos días los vendedores tan pronto expire el plazo legal de sus concesiones.

Compartir el artículo

stats