Los ‘caparrots’ de Llucmajor lucen nueva imagen. Tras un delicado trabajo de restauración, que ha respetado al máximo la fidelidad de los modelos originales, las populares figuras ‘llucmajoreras’ han sido presentadas en sociedad este viernes. En concreto, los trabajos han sido sobre los ‘gegantets’, los dos negritos, los dos maceros y Banyeta Verde y Banyeta Roja, los dos ‘dimonions’.

Los miembros de la Colla de Geganters de Llucmajor, con la colaboración del artesano Joan Huguet, han rascado todo el material sobrante que se ha acumulado en las piezas durante años de reparaciones. Siguiendo fotografías históricas se han continuado los mismos patrones y colores originales. También se ha hecho una estructura nueva para los diferentes personajes de más tamaño. Y finalmente, se ha confeccionado, de nuevo, todas las vestimentas, respetando al máximo la fidelidad a los modelos originales.

Un proyecto que llevaba años sobre la mesa pero que la falta de tiempo hizo que se alargara en el tiempo. “Durante la pandemia, con la imposibilidad de hacer nuestra actividad normal, nos ha hecho ponernos en marcha y, gracias al trabajo de todos, el resultado ha sido excelente", ha comentado Joan Sastre, jefe de la Colla de Geganters de Llucmajor.

“Para nosotros, como pueblo, es importante conservar estos símbolos que nos son tan nuestros”, ha asegurado, por su parte, la concejala de Cultura, Xisca Lascolas, quien no dudó en “colaborar” cuando le presentaron el proyecto.

Durante el acto, que ha contado con miembros del Consistorio así como del grupo de restauradores, la Colla ha expuesto sus ganas de mostrar a la ciudadanía los viejos/nuevos ‘caparrots’.