Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller aplicará una rebaja general del IBI en 2022 para mitigar la subida en zona rústica

El impuesto genera más de 8 millones en ingresos

El ayuntamiento de Sóller prevé aplicar una reducción "general" del IBI.

El ayuntamiento de Sóller tiene en estudio la aplicación de una bajada generalizada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el ejercicio de 2022 con el fin de mitigar la fuerte subida que experimentará este tributo para las viviendas situadas en suelo rústico y zona de huertos.

Así lo aseguró la concejal de Hacienda de Sóller, Andrea Pomar, que aseguró que el municipio prevé aplicar una reducción de «tipo general» que afectará a los más de 9.000 bienes inmuebles que tributan en el IBI y no sólo para aquellos que están emplazados en zona de huertos. El estudio de esta medida obedece al hecho de que en los últimos cuatro años Sóller ha aplicado una bonificación del 40% sobre el IBI que tributan las viviendas situadas en suelo rústico y zona de huertos.

La bonificación fue aprobada en 2017 y se estableció que tendría una vigencia máxima de cuatro años, los cuales expiran en el presente ejercicio. Por eso, las viviendas en rústica gozarán este 2021 de la última bonificación del 40%. La medida es improrrogable, según reconoció la edil de Hacienda de Sóller.

Con el fin de mitigar esta subida, el departamento de Pomar prevé aplicar a partir del próximo año una reducción en el coeficiente que sirve para calcular la contribución urbana, actualmente situado en el 0,70% del valor catastral. Si bien todavía no se ha concretado el porcentaje de reducción, Pomar tiene claro que esta medida «no sólo tiene que beneficiar a los vecinos que viven en zona de huertos, sino a todos los sollerics en general».

La contribución urbana genera anualmente al ayuntamiento de Sóller unos ingresos de ocho millones de euros. Esta elevada cantidad es consecuencia de la última revisión catastral que se realizó en Sóller en el año 2011 en la que los valores de los inmuebles experimentaron una fuerte subida. Para los situados en zona rústica y zona de huerto la subida fue aún más pronunciada.

Las protestas que generaron la entrada en vigor de la nueva ponencia de valores obligó al Ayuntamiento a fijar una bonificación para las viviendas en rústica, medida que a partir del próximo año no podrá aplicarse, lo que dispararía el coste del IBI a los sollerics.

Bonificación

Un total de 312 vecinos de Sóller se han acogido este año a la medida que les permitirá acogerse a un 40% de bonificación en el recibo de la contribución para el presente ejercicio de 2022. En los últimos cuatro años el Ayuntamiento ha habilitado un plazo de tres meses (entre enero y marzo) para que los residentes en zona rústica y de huertos presentaran la documentación para acogerse a la medida que tiene por objeto mitigar el elevado coste que supone el pago de la contribución urbana. La revisión catastral que se efectuó en 2011, que entró en vigor un año después, supuso un fuerte impacto económico para las familias de Sóller dado el notable incremento que experimentaron los valores de los inmuebles del municipio. En los últimos años se ha pasado de aplicar un 0,95% del valor para calcular el IBI al 0,70% de este ejercicio.

Compartir el artículo

stats