El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha destacado este miércoles el compromiso firme del Govern en su objetivo de potenciar la transición energética en Balears y lograr la soberanía energética. El vicepresidente lo ha explicado durante la visita al parque fotovoltaico de Son Corcó, en Consell, que ha iniciado esta semana el volcado de electricidad a la red, hecho que supone la puesta en marcha del primer parque fotovoltaico en Balears después de ocho años.

Esta instalación fotovoltaica inició el servicio provisional en pruebas el pasado mes de octubre, ocupa una superficie de casi tres hectáreas y genera una potencia de 2,4 MW. Es el primer parque que se pone en marcha de forma definitiva en Balears desde 2011, cuando el Gobierno estatal suspendió las ayudas a las energías renovables.

Además, también es la primera instalación que entra en funcionamiento de los 55 proyectos de energía solar fotovoltaica que el Govern ha previsto que se construyan en los próximos dos años a través de la financiación de la primera convocatoria de ayudas SOLBAL del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por un valor de 40 millones de euros.

Yllanes, en este sentido, ha declarado que el objetivo del Govern es seguir «impulsando las energías renovables, ya que supondrán la creación de 17.500 puestos de trabajo estables y de calidad».

«Con la puesta en marcha de este tipo de parques se contribuye a la diversificación y a la recuperación económica de Balears. Quiero recordar que estamos pendientes de la llegada de más de 300 millones de euros de ayudas europeas que nos permitirán multiplicar por diez la generación de energía a partir de fuentes renovables, lo cual nos permitirá lograr al final de la legislatura que el 25 % de la electricidad producida en las Illes sea de origen renovable», ha dicho el vicepresidente.

Con la entrada en funcionamiento del parque de Son Corcó, Balears tiene un total de 39 parques fotovoltaicos. De estos, 36 están en Mallorca, dos en Menorca y uno en Formentera. Yllanes ha insistido y ha enfatizado que «no tenemos planeta B», y ha recordado que «con estos proyectos que estamos poniendo en marcha en Balears damos pasos de gigante firmes y decididos para dejar de estar en la cola en cuanto a fuentes renovables».