Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Pobla y Alcúdia, abocados a una huelga de basuras

Las intensas reuniones para desbloquear la situación no lograron terminar en acuerdo

Paro indefinido en la recogida de basuras en sa Pobla y Alcúdia. Tras una larga e intensa jornada de reuniones para intentar desconvocar la huelga, los esfuerzos no dieron sus frutos y a las once de la noche la Federación de Construcción y Servicios de CCOO y UGT anunciaron que iban a la huelga. «No ha habido acuerdo».

En ambos municipios la empresa que gestiona la recogida es FCC LUMSA. El motivo que ha llevado a los trabajadores a parar son, según explican los sindicatos, «el bloqueo de la negociación del convenio de empresa, las tablas salariales, la mejoras sociales, los pluses ad personan, el incumplimiento de la ley de Prevención y el mal estado de vehículos e instalaciones».

Miguel Ángel Pardo, de Comisiones Obreras, explicó que el encuentro en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de les Illes Balears (TAMIB) concluyó sin acuerdo. Pero por la tarde se trasladaron a la conselleria de Trabajo en una intensa reunión con la directora general de Trabajo, Virginia Abraham, y las partes implicadas. «Nosotros acudimos donde nos llamen, hacemos todo lo que sea parar la huelga y no perjudicar a los vecinos», dejó claro. ¿Qué reclaman? Una fecha. «Es verdad que la propuesta económica que nos han presentado es buena pero queremos una fecha. Ellos dicen que se aplicará cuando se inicie la contrata pero como ya tenemos otras experiencias sabemos que puede pasar más de un año, por eso queremos una fecha», razonó Pardo.

El ayuntamiento de sa Pobla lamentó a través de las redes la falta de entendimiento de la empresa encargada de la recogida de la basura y los trabajadores. El Consistorio trasladó tanto a la empresa como el comité de huelga los servicios mínimos que considera que se deben cumplir y, al mismo tiempo, pidió disculpas a los vecinos y vecinas por las molestias ocasionadas por este parón.

El ayuntamiento de Alcúdia también utilizó las redes sociales para avisar a sus vecinos y vecinas del inicio de la huelga de los trabajadores de la concesionaria encargada del servicio de limpieza y recogida de basura en el municipio.

Compartir el artículo

stats